El tiempo - Tutiempo.net

Tres mujeres arbitrarán en Qatar 2022

DEPORTES 15/11/2022 Julia VOSCO
l_1668511455

l Comité de Árbitros de la FIFA, que preside el italiano Pierluigi Collina, seleccionó a los 36 referís que participarán en la Copa del Mundo de este año, entre los que sobresalen tres mujeres que por primera vez arbitran en un Mundial de fútbol masculino.

Las juezas designadas son francesa Stephanie Frappart, quien ya dirigió en la Eurocopa de 2020, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.

Por su parte las juezas de línea son la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt ; ellas son parte de la lista de 69 asistentes elegidas por el Comité de Arbitros de la FIFA.

"Nos sentimos muy felices de contar con la posibilidad de convocar, por primera vez en la historia, a mujeres para arbitrar una Copa del Mundo como corolario de un proceso iniciado hace años en los torneos junior y seniors masculinos de la FIFA. Es una forma de confirmar claramente que para nosotros cuenta la calidad y no el género"", afirmó Collina.

De las árbitras que estarán en Qatar, la más experimentada en dirigir partidos de torneos masculinos es sin dudas Frappart, de 38 años y quien fue la primera mujer en dirigir un partido de la Ligue 1 en 2019, año en el que también tuvo a cargo la final del Mundial femenino que albergó su país y en la que Estados Unidos revalidó su corona al derrotar por 2-0 a Países Bajos. En diciembre de 2020 se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Champions League y ese mismo año condujo dos duelos de las eliminatorias europeas al Mundial de Qatar: Países Bajos-Letonia y Lituania-Irlanda del Norte.

Dos años más joven es la japonesa Yamashita, que fue designada para el Mundial femenino y también para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebraron el año pasado, así como para partidos de la J-League y de la Champions League asiática masculina.

La ruandesa Mukasanga, de 33 años, fue la primera mujer en arbitrar un partido de la Copa Africana de Naciones masculina, el que Zimbabwe le ganó por 2-1 a Guinea en el Grupo B del torneo que albergó Camerún y coronó campeón a Senegal a comienzos de este año.

La lista que dio a conocer al Comité de Arbitros de la FIFA incluye, además de 36 jueces principales y 69 asistentes, a otros 24 encargados del VAR en representación de todas las confederaciones mundiales.

Fuente: radio rafaela 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE