El tiempo - Tutiempo.net

Mársico: "Castellano es un ineficiente, responsable de las pérdidas que sufrió la Municipalidad”

RAFAELA 18/11/2022 R24N
LOJJDV6DEVGVZCHYVHNV6WODNI

En la sesión del Concejo Municipal se abordó el tema de Obras Menores, luego de que el Concejal Martín Racca fuera miembro informante del proyecto para Obras Menores 2022, el Concejal Lisandro Mársico, quién viene siguiendo el tema de hace unas semanas pidió la palabra y nuevamente puso en evidencia la falta de gestión y demoras en la presentación de los pedidos de equipamiento por parte de las áreas municipales, a la Provincia, lo que le costara por tales omisiones muchos millones a la Municipalidad de Rafaela. Los dichos de Mársico tenían tanta exactitud que no pudieron ser refutados por los concejales justicialistas, así fue, el Concejal Mondino elogió la brillante y minuciosa exposición del edil Lisandro Mársico.   

El Fondo de Obra Menores, que se aporta desde el Gobierno Provincial, se creó a partir de la Ley Nº12385 y está destinado a la construcción de obras y adquisición de equipamientos y rodados, para Municipios de Segunda categoría, dentro de los cuales se encuentra Rafaela y Comunas y otro porcentaje de ese fondo es asignado a gastos corrientes (por ejemplo pagar sueldos).  

“La Municipalidad de Rafaela solicitó para el año 2020 por Ordenanza 5216 del 17/09/2020, ocho unidades entre las que se encontraban camiones y otros equipamientos. Importante es aclarar que la Resolución Nº0013 del Ministerio de Gestión Pública habilita los fondos para la Ciudad desde el 23/01/2020. ¿Me pregunto por qué se presenta la Ordenanza recién en el mes de septiembre del 2020, para que la apruebe el Concejo, cuestión que se hizo inmediatamente desde el órgano legislativo y que es requisito para liberar los fondos provinciales, después de casi nueve meses de que los fondos estaban a disposición?” cuestiona el edil Mársico.  

“Se presenta ahora una demora que produce graves consecuencias económicas, la Ordenanza, requisito ineludible para la prosecución del trámite a la Provincia, como dije se aprueba el 17/09/2020 y el expediente con el pedido se inicia en la Administración Provincial el 05/03/2021. Se perdió todo es tiempo, y el dinero disponible para comprar por $ 52.427.650,02 la inflación se comió de esto por esa tardanza más de 20.000.000 millones de pesos, porque las cifras no son reajustables, el resultado final envés de poder acceder a ocho vehículos hubo que cambiar el destino y comprar cuatro, una locura” alega Mársico.   

“Otro hecho preocupante es que la Administración Provincial, si bien desembolsa los fondos, hace observaciones de la rendición de cuentas de estas compras y se demoran desde el Municipio rafaelino en subsanar esas deficiencias en la documentación, por lo que todavía el trámite no ha llegado a su fin” sostuvo Lisandro Mársico. 

“Todo este problema hace que se retrase el Fondo que debe venir para equipamientos en el 2021, que está disponible por Resolución Nº0001 del Ministerio de Gestión Pública, desde el 11 de enero del 2021. Por Ordenanza 5315 del 30/09/2021, se solicitan doce unidades, contándose con un presupuesto correspondiente al Fondo de 52.013.408,66, pero luego, dada la escases de ciertos vehículos, la desvalorización del monto inicial, no van a comprar las 12 unidades sino luces led, para recambio y un minibús solicitado el cambio de destino el 14/10/2022; los retrasos son evidentes” criticó el concejal pedepista.  

“Me pregunto nuevamente: ¿por qué si sabiendo, los funcionarios municipales del área de Hacienda de aquel momento, de la falta de vehículos, como ser palas mecánicas, o los problemas con las licitaciones de esta clase de equipamientos, cuáles son los motivos para volver a intentar adquirir esos bienes, si podrían presentar proyectos por obras públicas también muy necesarias para la Ciudad” dijo el legislador local.  

“Todos estos retrasos en presentar rendiciones de cuentas, en insistir con comprar bienes que no hay en el mercado, en elevar proyectos de ordenanzas al Concejo, mucho después de que los fondos están disponibles, es una muestra clara de una gestión ineficiente, que atraviesa al mandato del Intendente actual, responsable político de las pérdidas que sufrió la Municipalidad de Rafaela” concluyó Lisandro Mársico

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE