El tiempo - Tutiempo.net

En Santa Fe mantener un auto es una tarea titánica. RTO aumentó un 100%

ECONOMÍA 28/11/2022 Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
revision-tecnica-obligatoria-rtojpg

Cada vez es más caro mantener un vehículo, una frase que cada vez se repite con mayor frecuencia con continuos aumentos de repuestos y diferentes costos que se asumen para el mantenimiento. Un requisito de importancia y abarcado por normativa es la de la RTO o Revisión Técnica Obligatoria, la cual según datos estadísticos de las cámaras a nivel provincial solo el 33% de los automóviles la tiene hecha.
Sin embargo, el costo es una de las variables que incide cada vez más en el bolsillo de los santafesinos. Actualmente la RTO cuesta 5.500 pesos.

Este número roza el 100% superior al vigente a mediados de 2021, cuando la revisión para un auto particular rondaba los $2.800 en Santa Fe. “Es el equivalente a medio tanque de nafta aproximadamente, dependiendo del tipo de vehículo. Ese es el precio que estableció la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, agregaron.
Referentes del sector ya habían reconocido que la demanda se incrementó en lo que va del año con respecto a 2021, a su vez que ha aumentado el número de inspecciones rechazadas por desperfectos mecánicos en Santa Fe.

Más demanda
Desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (Cciv) manifestaron que esto sucede "porque la gente toma la no buena costumbre de hacer la RTO cuando hay que viajar. Al aumentar el turismo interno por una serie de factores aumentó la cantidad de inspecciones en relación al año anterior, aunque no mucho sino alrededor del 2 o 3 por ciento".

De todo el parque automotor de la provincia solo un 33 o 34 por ciento de los vehículos tiene hecha la RTO, lo que es bajo. Más aún teniendo en cuenta que el sistema de revisión técnica vehicular es considerado el mejor del país por el Consejo Federal de Seguridad Vial principalmente debido a que cuenta con Normas ISO 9001 y porque está bien distribuido en la provincia

Analizando cifras, en 2021 en los centros de inspección vehicular de la ciudad de Santa Fe y alrededores se multiplicó la cantidad de inspecciones rechazadas por desperfectos mecánicos en los vehículos. En el análisis año por año, en 2019 se rechazaron 926 vehículos, cifra que bajó con la llegada de la pandemia llegando a las 742 inspecciones rechazadas en 2020. Esto se incrementó en gran medida por las flexibilizaciones que llegaron en 2021, cuando se registraron 1.357 vehículos que no lograron pasar la RTO, un 83% más.

Se debe tener en cuenta que el resultado de la RTO puede ser aprobado, condicional o rechazado. El condicional ocurre cuando por ejemplo cuando uno no se da cuenta que se le quemó una lámpara, por lo que se lo manda a arreglarla para que regrese y de fe de que se solucionó.

En la provincia de Santa Fe existen 28 centros de inspección, móvil. En la ciudad y zona hay tres, uno en Santa Fe, uno en Recreo y el otro en Santo Tomé. "Donde no hay talleres de revisión técnica porque no se justifica la inversión tenemos un camión que la Cciv envía para poder atender la demanda sobre todo en el norte de la provincia", agregaron al respecto.

Multas en Santa Fe
Según relevamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el estado de los vehículos incide entre un 20 y un 25% en las causas de los accidentes. "Destacamos esto desde la docencia puesto que no somos los encargados de labrar las multas sino que de eso se encarga el Estado. Las multas son importantes, entre 300 y 1000 Unidades Fijas", afirmaron desde la Cciv sobre las multas.

Éstas infracciones mencionadas contienen como monto a las Unidades Fijas, que no son otra cosa que el parámetro fijado para monetizar la infracción en relación al litro de nafta súper. Con esto, 300 unidades fijas (la menor multa posible) correspondería al valor de 300 litros de nafta súper, lo que actualmente llega casi a los $56.000.

Con información de Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE