El tiempo - Tutiempo.net

Imputan a Saín por espionaje, el ministro "estrella" de Omar Perotti

POLÍTICA 28/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
itbiP6WH_1200x630__1

Este martes 29 de noviembre, en la Fiscalía de Delitos Complejos de calle General López y Saavedra, el exministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, y parte de lo que era su equipo de trabajo, serán imputados en el marco de la causa que investiga presuntos hechos de espionaje ilegal llevados a cabo desde esa cartera. La causa investiga a una asociación ilícita que se habría dedicado a cometer, desde el Ministerio de Seguridad, espionaje a personas y empresas sin el aval de una orden judicial. En este sentido, trascendió inicialmente que durante la gestión Sain se “perfilaron” a por lo menos 661 personas y entidades públicas y privadas, aunque se sospecha que pudo haber más.
      
Además de Sain, serán imputados el exsecretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el exsubsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez; la exdirectora de la Agencia de Control Policial, Nadia Schujman; Diego Rodríguez (exsubsecretario de Control); Milagros Bernard; Agustina Moulins; y la exjefa de Inteligencia Criminal de la Zona Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini.

 Por la causa fueron admitidos como querellantes, el Estado provincial (por medio del fiscal de Estado, Ruber Weder), el diputado provincial, Maximiliano Pullaro, el gremio Upcn, los abogados Evelin Andriozzi y Jorge Bedouret, y el empresario de medios de Rosario, Gustavo Scaglione. Este último, con la particularidad que su admisión como querella aún no se encuentra firme.

“Delincuencia organizada”
El fiscal Hernández precisó que las 11 personas que fueron identificadas hasta el momento serían parte de una “asociación ilícita” dedicada a cometer “defraudaciones al Estado” y además violar la ley de inteligencia nacional (N° 25.520) mediante la recopilación ilegal de información sobre personas y entidades, tanto públicas como privadas. “Estamos ante un caso de delincuencia organizada”, dijo al respecto.

 Sin dar demasiados detalles, el funcionario judicial indicó que por el momento se detectaron la creación de 661 perfiles, aunque aclaró que posiblemente pueda haber más personas implicadas: tanto futuros imputados como así también nuevas víctimas.

Por esa razón sostuvo que restan peritar por lo menos 70 teléfonos celulares secuestrados en un procedimiento judicial y además recibir informes de organismos judiciales (Fiscalías federales y provinciales) que fueron consultados para determinar si de las 661 personas y entidades relevadas, algunas fueron parte de una investigación penal.

 Hernández dijo también que por la investigación se detectaron “miles” de consultas realizadas a las bases “Sudamericadata” y “Nosis”, las cuales recopilan información personal (principalmente económica) de personas, tanto físicas como jurídicas, por lo que deberán ser analizadas por los peritos del Organismo de Investigaciones, la fuerza a quien se le delegó la investigación.

A un año de los allanamientos en el Ministerio de Seguridad
La imputación se llevará a cabo pocos días después de cumplirse un año de los allanamientos a las sedes de Santa fe y Rosario del Ministerio de Seguridad. El 26 de noviembre de 2021 y por orden de dos fiscales de la ciudad de Santa Fe, se realizaron allanamientos en las sedes de la cartera de Seguridad de la provincia. Signados por un total hermetismo, los operativos se dieron en el marco de dos causas que llevan adelante los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En el operativo –ejecutado por el Organismo de Investigaciones– se secuestraron teléfonos celulares de funcionarios.

 Las oficinas allanadas fueron la del secretario de Seguridad, Germán Montenegro, del secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas y del subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez.

 Según la investigación, los perfiles se confeccionaron mediante consultas de bases de datos públicas y otras privadas. Como, por ejemplo, “Nosis” y “Sudamericadata” o registros de organismos como “Migraciones” o “Registros de la Propiedad del Automotor”.

 Sobre la causa de espionaje, en el mes de agosto de 2021 la comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura recibió a la auditoria general de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, quien reveló el contenido de un informe que reflejaba actos de espionaje ilegal y escuchas telefónicas no autorizadas realizadas por el Organismo de Investigaciones del MPA mientras Marcelo Sain era ministro de Seguridad.

 El informe consta de la transcripción de escuchas telefónicas irregulares a empresarios y jueces, realizadas por el Organismo de Investigaciones y reportadas directamente al entonces ministro Sain.

Una vez finalizados los procedimientos, desde el MPA se informó que “los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández (de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1) realizaron diligencias en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, tanto en la sede de la capital provincial como en la de Rosario”.

 En cuanto a las tareas ejecutadas en la cartera de Seguridad, se precisó que se solicitó documental de interés para investigaciones que están llevando a cabo referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información. “En las diligencias llevadas a cabo hoy, los fiscales contaron con la colaboración de personal del Organismo de Investigaciones del MPA”, resaltaron desde el Ministerio Público de la Acusación. En la misma dirección, sostuvieron que “el titular de la cartera provincial brindó la colaboración debida con la medida judicial”.

 En paralelo a esta causa, el exministro Sain también se encuentra imputado en otra investigación en la que fue acusado de realizar “negociaciones incompatibles con el cargo en concurso ideal con tentativa de defraudación contra la Administración Pública por administración fraudulenta” en el marco de una licitación que tenía como fin la compra de armas para la Policía de la provincia.

 En dicha causa también fueron imputados el exsecretario Montengro y el exencargado de Coordinación Técnica y Administrativa, Maximiliano Novas, que supieron formar parte del ministerio que encabezó Sain entre el 10 de diciembre del 2019 y el 18 de marzo del 2021, cuando fue reemplazado por Jorge Lagna.

Efecto espionaje ilegal: Sain renunció a su cargo como asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación
A fines de octubre, apenas se confirmó la convocatoria a audiencia imputativa contra Marcelo Sain y otros siete ex funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe implicados en la causa del espionaje ilegal, Aníbal Fernández le pidió la renuncia a su cargo como asesor y Sain dio un paso al costado: ya no trabaja más en el equipo de colaboradores del ministro de Seguridad de la Nación. La decisión se tomó “de común acuerdo”.

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE