El tiempo - Tutiempo.net

El Gabinete salió en defensa de Cristina Kirchner: “Están persiguiendo a la dirigente con mayor volumen político de la Argentina”

POLÍTICA 30/11/2022 Joaquín Mugica Díaz*
44APLZ7XDZFFJPJGZNKP64NAY4

El gabinete nacional volvió a reunirse -después de tres semanas- encabezado por Juan Manzur, quien transita sus últimas semanas al frente de la Jefatura de Gabinete, ya que en el inicio del 2023 se tomará licencia para participar de la campaña electoral para ser candidato a vicegobernador de Tucumán.

El encuentro estuvo, inevitablemente, atravesado por el partido que esta tarde disputará la Selección Argentina contra Polonia en el Mundial de Qatar. Un ministro que estuvo presente lo definió con una frase contundente con una fuerte carga de ironía y realidad: “Si ganamos hoy, todo perfecto. Si perdemos....si perdemos se viene todo abajo!!”.

Aunque no lo reconozcan en público, como lo hizo la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, en el oficialismo tienen en claro que la atención de la gente está puesta en lo que suceda en el Mundial de fútbol, aunque sea por estas horas donde la expectativa está centrada en saber cómo le irá al equipo de Lionel Scaloni.

Luego de la reunión que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón durante poco más de una hora, los dos ministros más políticos del Gabinete salieron a respaldar a Cristina Kirchner a una semana de que se conozca el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 en la causa Vialidad.

Primero fue el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el que aseguró: “Creo en la inocencia de la Vicepresidenta. Ahora esperemos que hable la Justicia”. Fue una expresión de defensa enmarcada por la moderación que siempre suele tener el dirigente tucumano en sus afirmaciones.

Fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dirigente de extrema confianza de la ex presidenta, el más duro en su intervención. “La persecución sobre Cristina no es algo que tenga que ver con delitos del código penal, sino que tiene que ver con el código electoral”, sentenció.

En ese sentido, sostuvo que “están persiguiendo a la dirigente de mayor volumen político de la Argentina” y a “una persona que fue dos veces presidenta y que es la actual Vicepresidenta, por las cosas que hizo bien”. De Pedro consideró que la “persiguen” por “recuperar los fondos para los jubilados y por haber implementado la Asignación Universal por Hijo”.

“La persiguen por poner la voz de toda la sociedad en la presencia de una dirigente que responde a la voluntad del pueblo y no a la de otros poderes”, sostuvo el dirigente de La Cámpora. Las apreciaciones toman otra relevancia porque las hizo en una conferencia institucional posterior a la reunión de Gabinete, y no durante una entrevista personal.

En su intervención De Pedro apuntó con dureza contra la oposición e hizo principal hincapié en el Poder Judicial, el principal enemigo que tiene el kirchnerismo por estos días. “Estamos convencidos de la intromisión del gobierno de Cambiemos en el Poder Judicial, que estuvo hecha para generar impunidad sobre delitos económicos serios que comprometieron a las futuras generaciones, como la deuda externa de más de 100.000 millones de dólares”.

“Denunciamos permanentemente la intromisión del Poder Judicial, la inclusión de dos jueces de la Corte por decreto, la usurpación de una banca en el Consejo de la Magistratura y el traslado ilegal de jueces”, advirtió el ministro del Interior.

El respaldo de los ministros del gabinete nacional llegue un día después del apoyo público de Alberto Fernández a Cristina Kirchner, luego de su última exposición en el juicio. “Comparto los argumentos de la Vicepresidenta sobre la llamada Causa Vialidad. Como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana”, escribió ayer en sus redes sociales.

En su última intervención en el juicio la ex mandataria afirmó: “Si dije que este era el tribual del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”. En las últimas horas el oficialismo empezó a cerrar filas para respaldar a CFK.

Anoche desde ATE Capital, que conduce Daniel “Tano” Catalano, lanzaron una fuerte advertencia respecto a una posible condena a Cristina Kirchner. “Si la tocan a Cristina... paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y persecución política”, publicó el sindicato en las redes sociales.

En la mañana de hoy fue Catalano el que ratificó esa decisión. “Después de escuchar el relato de defensa de Cristina y reiterar que está ante un pelotón de fusilamiento, decidimos parar el Estado, todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar”, sentenció.

En la reunión de Gabinete de este miércoles estuvieron presentes los ministros Aníbal Fernández (Seguridad), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jorge Taina (Defensa), Carla Vizzotti (Salud), “Kelly” Olmos (Trabajo), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Jaime Perczyk (Educación), Martín Soria (Justicia), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación).

También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Por “cuestiones de agenda”, según reveló Manzur, en el encuentro no estuvo presente el ministro de Economía, Sergio Massa. Tampoco estuvieron los ministros de Turismo, Matías Lammens, y de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, quienes se encuentran de viaje. El otro ausente fue el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que a partir de mañana dejará su lugar a Diego Giuliano, que asumirá este jueves por la tarde.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE