El tiempo - Tutiempo.net

“Ley de nietos”: el Cónsul General de España visitó Rafaela

RAFAELA 01/12/2022 Ana COHEN Ana COHEN
QKANYLQE2VECJFUJZSEUFSISVA

Esta semana, el Cónsul General de España, Jaime González Castaño, visitó la ciudad y fue recibido por el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, y el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel.

Además, participaron del encuentro el vicepresidente de la Sociedad Española, Roberto Muriel; la secretaria de la Sociedad Española, María Ángeles García; y el abogado Alfredo Monteverde.

"Es la segunda vez que visito Rafaela. Vine por una serie de encuentros que estoy teniendo con toda la comunidad española con motivo de la Ley de Memoria Democrática. Además, era una visita pendiente a la Municipalidad”, dijo González Castaño luego de la reunión.

“La ciudad me parece estupenda. Cuando uno agarra el último tramo de ruta y se va aproximando al centro, ve que es una ciudad ordenada, limpia. Para mí es un placer venir acá”, remarcó.

“Tenemos lazos estrechos entre Rafaela y la comunidad española. Es una de las ciudades de referencia de la provincia de Santa Fe. Además, nosotros tenemos una colectividad muy numerosa, y es una ciudad que tiene un hermanamiento con Carcabuey, en España, con lo cual los lazos y la presencia es muy presente”, finalizó.

PROFUNDIZAR
Lombardo manifestó: “Tuvimos la grata presencia del Cónsul que se vino a nuestra ciudad, motivado en principio por esta nueva ley, aprobada el octubre pasado en España. Una ley de memoria democrática, más conocida como Ley Nieto, que ha generado muchas expectativas para todos los descendientes españoles”.

“Sabemos que la colectividad española cuenta con importante presencia en nuestra ciudad, con lo cual poder hacernos eco de las condiciones, las características, los requerimientos de la ley, nos parecía importante”, agregó.

Respecto a la reunión, el Jefe de Gabinete contó: “Pudimos profundizar sobre esta nueva ley. Lo hizo acompañado de representantes de la Sociedad Española de Rafaela, con lo que pudimos extendernos en otro tipo de análisis, compartir la mirada sobre nuestra ciudad, sobre el país, hacer algún recorrido histórico de lo que fueron los momentos del Franquismo en España, que fue el hecho que motivó esta ley. Nos pareció una visita muy gentil y muy productiva para todos nosotros”.

A su turno, Jorge Muriel resaltó: “Ante el requerimiento de mucha gente sobre esta ley de reconocimiento democrático, hicimos una consulta al consulado y amablemente el cónsul se ofreció para venir y disertar en la Sociedad Española, para poder evacuar las dudas que mucha gente tenga. Nos sentimos reconocidos como comunidad española en la ciudad y la región”.

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE