El tiempo - Tutiempo.net

¿Massa tiene su "operativo clamor"?: los curiosos mensajes de intendentes del conurbano y el análisis que hacen en el PJ

POLÍTICA 07/12/2022 Pablo Sieira*
543554

A pesar de que el ministro de Economía, Sergio Massa, sigue descartando una posible candidatura presidencial un grupo de intendentes del conurbano bonaerense expresó esta semana en redes sociales un llamativo apoyo a su gestión, en lo que pareció un incipiente "operativo clamor" para 2023 mientras otros sectores del PJ ya sondean esa alternativa.

Hasta ahora el único "operativo clamor" en el Frente de Todos es para la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien La Cámpora le pide que busque la Presidencia el año próximo, pero el rol que empezó a jugar Massa en el Gobierno alienta a otros actores del oficialismo a levantar su figura, en una apuesta por obtener para 2023 un resultado positivo en la gestión de la crisis económica que reduce las chances electorales del oficialismo.

Esa fue la señal que dieron varios intendentes del conurbano con una tira de tuits que, sin una razón puntual aparente, elogiaron la gestión de Massa. Entre ellos se destacó Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense en uso de licencia en Lomas de Zamora y hombre clave del armado electoral oficialista en la Provincia.

"Creemos en un modelo de país donde el desarrollo de las empresas y el de sus trabajadores vayan de la mano. Acompañamos la enorme tarea del ministro Sergio Massa para brindar sostenibilidad a la deuda pública, orden macroeconómico y garantías de desarrollo para nuestra economía", señaló Insaurralde el último jueves en redes sociales.

Lo llamativo fue que casi en simultáneo publicaron mensajes casi calcados los intendentes Ituzaingó, Alberto Descalzo y del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, además de Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown en uso de licencia y diputado bonaerense del oficialismo.

Mensajes de intendentes: ¿operativo clamor para Massa?

"La Argentina que queremos armoniza el crecimiento económico con la inclusión social, por eso acompañamos el trabajo del ministro Sergio Massa", fue le tuit de Cardozo al que le siguieron los de los otros intendentes. Todos hicieron hincapié, a coro, en los mismos tres puntos: "sostenibilidad de la deuda pública, orden macroeconómico y garantías de desarrollo".

Ese apoyo a la gestión del ministro se explica en parte porque tuvo lugar un día antes del acto conjunto de Massa y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para poner en marcha las actividades de verificación del programa Precios Justos en los municipios del conurbano, un área clave en lo electoral por su cantidad de votantes y también una de las más afectadas por la inflación.

No obstante, detrás de la movida de los intendentes se vislumbra el inicio del armado electoral del Frente de Todos para el año próximo, para el cual la provincia de Buenos Aires es estratégica pero la gestión de Massa es fundamental.

Desde hace meses en el peronismo coinciden en que su futuro electoral depende de que el ministro logre bajar todo lo que se pueda la inflación, atraer dólares a las reservas y estabilizar la economía. Por esa razón, la muestra de apoyo de los intendentes a la gestión no excluye al kirchnerismo.

Por caso, Insaurralde saltó de Lomas de Zamora al gobierno de Kicillof de la mano de Cristina Kirchner y es un hombre de diálogo permanente con el líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, por lo que su participación en el operativo tuitero de los jefes comunales es un dato destacable.

El peronismo y la apuesta por el ministro

En el entorno de Massa no se despegan de la línea que el propio ministro trazó en público al afirmar que está dando "sus últimos pasos en política" y que no está "pensando en las elecciones". El tigrense le escapa a cualquier movimiento o declaración que pueda ser interpretado como un lanzamiento electoral.

Pero la especulación que se extiende no solo por el peronismo sino también por el establishment económico es que esperará a abril, para cuando pronosticó un 3% de inflación mensual. Aquí entran en escena los gobernadores, que no descartan apoyar una eventual candidatura de Massa si la inflación desciende para el año próximo.

Muchos de esos gobernadores son los que forzaron al presidente Alberto Fernández en julio pasado a incorporar a Massa en el Gabinete y darle las llaves de la gestión económica. Lo hicieron en privado, pero luego de una fuerte presión pública que se llevó a cabo por Twitter con una metodología muy similar a la que emplearon ahora los intendentes para defender su gestión.

En ese contexto, el "operativo clamor" que ya empezó sobre Cristina Kirchner no choca con el sondeo del peronismo territorial sobre una eventual candidatura de Massa, dado que no son pocos los que creen que la vicepresidenta puede desistir de las elecciones presidenciales buscaría ubicarse en el mismo rol que jugó en 2019, como electora del candidato, y dar la pelea como senadora en la Provincia.

Massa entra en ese cálculo. Aunque todos esperan ver primero resultados positivos en el manejo de la crisis y especialmente en la evolución de la inflación. El propio ministro lo reconoció días atrás al afirmar: "Vamos a ganar la elección si somos capaces de bajar la inflación y darle acceso al crédito a los ciudadanos".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE