El tiempo - Tutiempo.net

Massa le hace un "guiño" a SanCor para descongelar el plan rescate

POLÍTICA 10/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
Q53TOEPOHJAAZPEKI5Z2ZA23C4

El ministro de Economía Sergio Massa dio señales para reflotar el proyecto del fideicomiso para el salvataje de la cooperativa láctea SanCor, once meses después de que los socios aprobaran por unanimidad la estrategia de rescate de un grupo empresario. Luego de una reunión con todas las partes interesadas, realizada con absoluto hermetismo, el Gobierno se comprometió a destrabar diferentes procesos aunque, todavía, no se resuelve de dónde saldrán los recursos. “Estamos avanzando”, señalaron fuentes de los sectores involucrados.

La irrupción del tigrense se da en un contexto convulsionado: la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) viene azuzando un paro de 72 horas en SanCor y de 48 horas para el resto de la industria láctea en disconformidad con las acciones del Gobierno para el rescate de la cooperativa. La aparición de un plan verano a corto plazo con beneficios fiscales coordinado por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, que está dirigida por Fernando Chino Navarro, y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que tiene como presidente a Alexandre Roig, ambos dirigentes del Movimiento Evita, no cayó bien en el gremio.

En el sindicato que lidera Etín Ponce están convencidos de que la participación del grupo empresario que integran Marcelo Figueiras del laboratorio Richmond, José Urtubey de la empresa Celulosa Argentina, Gustavo Scaglione del grupo Televisión Litoral y el diario La Capital de Rosario, el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estévez, persona de la industria láctea, es la única solución -existente- que puede salvar a la empresa.

 

La medida de fuerza no se concretó porque apareció Massa, y convocó a una reunión. “Tomó la posta porque quiere una solución definitiva. La apuesta de Navarro es temporal”, sostuvo una fuente del Ministerio . Este llamado del “compañero" -como lo definió el gremio- Massa, permitió destrabar el conflicto y generó el primer encuentro del grupo empresario, Atilra y el ministro de Economía.

El diálogo fue fluido y las partes se fueron conformes luego de que Massa se mostró interiorizado en el fideicomiso y con la determinación de que la salida debe ser definitiva. De esta manera, el salvataje con recursos que aportará el Estado -la discusión está en de qué forma y qué monto- toma de nuevo la delantera. Tras el encuentro, las partes se llamaron al silencio y respondieron  frente a la consulta: “No hay comentarios por ahora, solo hablaremos a través de comunicados”.

El hermetismo viene porque no es la primera vez que ven y les comprometen buena predisposición para que avance el fideicomiso. “El que se quema con leche, ve una vaca y llora”, comentó con atinada metáfora un actor de la industria ante la consulta del silencio de las partes.

 

Según conoció de primera mano este medio, Massa los recibió durante dos horas. El ministro estuvo solo y les realizó un sinnúmero de preguntas sobre la estructura del fideicomiso. No se habló de plata. Sin embargo, en el entorno del massismo hablan de que el INAES haga un aporte.

 

Para definir y hablar sobre la letra chica, el ministro organizó una reunión con los equipos técnicos de su cartera y del grupo empresario. El encuentro se iba a realizar el lunes, pero se trasladó para el miércoles 7. Se pudo conocer que la reunión se realizó, fue buena y operativa. Participaron autoridades del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Comisión Nacional de Valores (CNV), entre otros organismos. El trabajo entre los equipos se basó en destrabar los procesos para aprobación del fideicomiso en la CNV y la emisión de VDR. “La semana que viene nos reunimos, no hay tiempo que perder”, sostuvo una fuente que participó de la reunión.

Con información de Letra P, sobre una nota de Rodrigo BONAZZOLA

 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE