El tiempo - Tutiempo.net

Conmoción: El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani será ejecutado por defender los derechos de las mujeres

DEPORTES 13/12/2022 Omar EDEN
amir-nasr-azadani-1471409

Amir Nasr-Azadani, de 26 años, defensor de Tractor de la Persian Gulf Pro League, recibió la condena a muerte por "traición a la patria" luego de apoyar y participar en protestas al gobierno de Irán por la situación de las mujeres en el país. 

la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO), que ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena. 

"FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", señaló en un comunicado.

También Amnistía Internacional ha hecho un comunicado al respecto: "La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte", dice Diana Al-Tahavi, de Amnistía.

Nasr-Azadani, fue acusado por el régimen iraní por un delito llamado 'moharebeh', es decir, 'enemistad con Dios', según 'IranWire'. La condena es la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad de Mashad.

 

Protestas de Irán en el Mundial de Qatar

"Mujer. Vida. Libertad", con esos carteles, los aficionados iraníes presentes en el Khalifa International Stadium de Doha protestaron por la situación en su país, donde la mujer sufre continuas represiones.

Las protestas están dirigidas al régimen de Irán por el asesinato de Mahsa Amini, la joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.

 

El gobierno de Irán y amenazas a los jugadores en el Mundial de Qatar

Irán fue parte del Grupo B junto a Inglaterra (perdió 6-2), Gales (ganó 2-0) y Estados Unidos (cayó 1-0). Pero ante los ingleses los futbolistas decidieron no cantar el himno y por eso el gobierno decidió amenazar a los jugadores con que sus familias serían detenidas y torturadas si "no se comportaban". 

La derrota ante Estados Unidos fue recibida con celebraciones en Teherán y otras ciudades iraníes, mientras los manifestantes festejaban la salida del país del torneo como un golpe al régimen gobernante.

Problemas de varios jugadores en el Mundial de Qatar
Carlos Queiroz, tuvo que suspender la conferencia de prensa donde iba a confirmar la lista de convocados al Mundial, ya que los altos mando querían algunos nombres afuera de la convocatoria. 

Sardar Azmoun y Mehdi Terami, se manifestaron a favor de las protestas contra el régimen y por eso la Asociación Iraní de Fútbol los quiso afuera.

"No puedo quedarme callado con lo que ha sucedido con Mahsa Amini. Si el castigo es ser expulsado de la selección nacional, es un pequeño precio a pagar por un solo mechón del pelo de una mujer iraní", afirmó Azmoun, futbolista del Bayer Leverkusen en septiembre.

Fuente: 442 Perfil

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE