El tiempo - Tutiempo.net

Por el impulso de las automotrices, creció el uso de la capacidad instalada de la industria

ECONOMÍA 16/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
2YGT7EBY2TEOFTZRAA22WKCR2I

El uso de la capacidad instalada industrial creció 2,4 puntos en doce meses, pasando de del 64,3% en octubre de 2021 al 66,7% en igual mes de este año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esto significa que las fábricas están usando más recursos para producir que el año pasado.

Como punto negativo se puede destacar que hubo una retracción de 1,9 puntos respecto a septiembre de este año, aunque la comparación intermensual puede registrar variaciones ocasionadas por cuestiones estacionales.

El resultado condice con lo que días atrás mostró el Índice de producción industrial manufacturero. El informe del Indec había mostrado una mejora interanual de 3,5 puntos en octubre, pero también una baja mensual desestacionalizada del 1,1%.

Qué sectores traccionaron

Haciendo foco específicamente en el uso de la capacidad instalada industrial de octubre, se puede identificar a algunos sectores con mucha actividad y a otros algo más rezagados.

Gran parte del crecimiento se debe sin duda al ritmo de la industria automotriz, que está usando el 62,3% de su capacidad, mostrando un crecimiento interanual de 11,5 puntos. Cabe recordar, que el año pasado el ritmo de producción de autos fue inusualmente bajo, no solo por los efectos directos de la pandemia, sino también por el problema de faltantes de chips a nivel mundial. La escasez de ese insumo comenzó a normalizarse para principios de este año y con ello, la fabricación de vehículos comenzó a recuperar su ritmo normal.

Otro sector destacado es el de industrias metálicas básicas, que usaba el 80,2% de su capacidad instalada en octubre del año pasado y ahora ya se encuentra en el 89,6%. En parte, el repunte fue apuntalado también por la recuperación de la industria automotriz.

Fue significativa también la mejora en la elaboración de sustancias y productos químicos (pasó de 64,2% a 71,3%).

Los sectores que cayeron

En contraparte, hubo algunos rubros industriales que disminuyeron el uso de su capacidad instalada. En general no hubo caídas demasiado significativas, pero sí hubo una retracción considerable en refinación de petróleo, que trabajaba a un 77,4% en octubre del año pasado y se encuentra a un 72,4% en la actualidad.

Fue negativo además el resultado de la producción de alimentos y bebidas (-1,2 puntos) y la elaboración de textiles (-1,8%), entre otros.

Uso eficiente de los recursos

Como se mencionó anteriormente, hay una lógica correlación entre el índice de producción industrial y el informe de uso de capacidad instalada, ambos elaborados por el Indec.

Lo llamativo, es que cuando se comparan los resultados se encuentra que algunas actividades, incrementaron su ritmo de producción en una proporción bastante mayor al aumento del uso de su capacidad instalada.

La industria automotriz, por ejemplo, está usando un 11,5% más de sus recursos, pero esto se tradujo en una mejora de los niveles de producción del 15%.

En otros casos no se encuentra una relación directa. El informe de uso de capacidad instalada muestra un retroceso claro en la capacidad instalada para la refinación de petróleo, pero el índice de producción evidencia una mejora del 4,9% interanual en ese sector. De todas formas, se debe aclarar que el IPI unifica los datos de refinación con los de producción de caucho y plástico.

Fuera de esto, se puede concluir que la industria está produciendo más y usando un mayor porcentaje de sus instalaciones en comparación al año pasado, aunque con cierta inestabilidad en los últimos meses y con algunos sectores que están mostrando signos de estancamiento.

Mientras la industria automotriz y la metalmecánica sigan traccionando, es esperable que los índice generales continúen mostrando valores positivos.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE