El tiempo - Tutiempo.net

Fuerte reclamo de la comunidad internacional por la condena a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani

DEPORTES 16/12/2022 Omar EDEN
4AV4EZYZTBCDHA67H3XA67MQKY

El mundo se ha levantado en contra de la reciente decisión del régimen de Irán de ejecutar a un jugador de fútbol que participó en las protestas que llevan varios meses en el país. Se trata de Amir Nasr-Azadani, de 26 años, que este martes fue condenado a muerte, en línea con las sentencias ya ejecutadas en las últimas semanas contra los manifestantes Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard.

Nasr-Azadani está acusado de un delito conocido como ‘miharebeh’, que traducido significa ‘enemistad con Dios’.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) expresó su repudio y conmoción ante el hecho y pidió a las autoridades iraníes que levanten la pena que pesa sobre el joven.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter este lunes.

Sin embargo, ante el silencio de las autoridades y la falta de respuesta al respecto, celebridades de todo el mundo se han pronunciado en apoyo al ex jugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e-Rayhan.

El futbolista español Marc Bartra Aregall, actualmente desempeñándose como defensor en el Trabzonspor de la Superliga de Turquía, fue uno de los que alzó su voz ante esta injusticia y cualquiera similar que pudiera darse o ya haya ocurrido. “¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado?”, sentenció y agregó: “No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. BASTA. STOP”.

Diego Godín Leal, futbolista uruguayo y jugador en el Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina también se refirió a la condena y aseguró: “¡No me cabe en la cabeza que en el mundo en el que vivimos sucedan cosas como esta!”. Resaltó, también, la importancia de extender el reclamo para cesar con este tipo de penas.

Otro de los jugadores españoles que se sumó a la condena fue Borja Iglesias Quintás, delantero del Real Betis, que aseguró que esto es “totalmente incomprensible” y “es responsabilidad de todos acabar con esto”. Por su parte, Óliver Torres Muñoz -del Sevilla Fútbol Club- mencionó que “luchar por los derechos humanos siempre tendría que ser un premio, no un castigo”.

También, el colombiano Radamel Falcao García -más conocido sólo como Falcao-, jugador en el Rayo Vallecano, también denunció que “esto es inaceptable”.

A los múltiples pedidos en las redes, embanderados bajo el lema “Todos con Amir Nasr-Azadani” se sumó una solicitud de Change.org que busca frenar la ejecución, que ya cuenta con 93.370 firmas. Inclusive, de llegar a las 150.000 se convertiría en una de las más firmadas en la plataforma.

Entre los comentarios de la publicación sólo se leen mensajes de apoyo y solidaridad con el jugador, su familia y todos los que atraviesan una situación similar.

“Un valiente… ¡frenemos esta bestialidad!”, “El respeto a la vida y la justicia es lo más importante del planeta” y “La vida es un derecho inalienable… digamos sí a la vida y que terminen los abusos y las barbaries”, son algunas de las palabras que acompañan.

Otras voces se manifestaron en las redes para condenar, también, el silencio de las principales instituciones del fútbol en el mundo y de organismos de derechos humanos que han omitido referirse al caso y, por el contrario, parecen estar disfrutando de la Copa del Mundo que por estos días tiene lugar en Qatar.

El activista por los derechos humanos Agustin Antonetti escribió en ese sentido que “el mundo del deporte debe levantar la voz y evitarlo. Sin palabras”, a lo que se sumó el posteo en Instagram del jugador colombiano Juan Guillermo Cuadrado, quien manifestó que “creo que en el mundo del fútbol debemos estar con Amir”.

En las últimas horas, inclusive, aumentó la presión sobre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y los seleccionados para que se pronuncien al respecto. Algunos usuarios en Twitter hasta pidieron que se tome alguna medida durante la final de la copa del mundo que tendrá lugar este domingo en Qatar, donde los ojos de prácticamente todo el planeta están y estarán puestos y donde, a su vez, estarán presentes importantes referentes, tanto dentro como fuera de la cancha.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE