El tiempo - Tutiempo.net

Cómo sigue la inflación: las consultoras no descartan una suba en diciembre, pero sin llegar al 100% en el año

ECONOMÍA 17/12/2022 Ximena Casas*
LCGHUUH7LBAJMHBZD2XTBRQV2Y

Luego de conocerse el dato de inflación mensual de 4,9% en noviembre, las consultoras privadas que relevan semanalmente la inflación no descartan que pueda haber una suba durante diciembre, pero aseguran que el cierre del año quedará en una cifra menor a los tres dígitos. La desaceleración de los alimentos que se vio en las semanas anteriores será clave para mantener el índice sin grandes saltos, pero también tendrá un impacto la suba de algunas tarifas de servicios regulados.

Desde la consultora EcoGo estiman que en diciembre el índice podría ubicarse en torno al 5% mensual, mientas que la inflación proyectada para todo el año es de 95 por ciento. Los datos del relevamiento que realizaron durante la segunda semana de este mes mostraron una variación de 1,2% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. “Con este dato, y considerando una proyección de variación semanal del 1% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía a 4,4% mensual”, indicó el informe de EcoGo.

La consultora llegó a una proyección de 5% mensual para diciembre por una estimación de la inflación en alimentos levemente menor a la esperada. Sin embargo, los productos regulados impulsan una suba del índice general del mes con aumentos en prepagas (6,5%), colegios privados en provincia de Buenos Aires (10%) y CABA (14%), peajes (90% en las rutas del Corredor Atlántico y en la autopista Buenos Aires-La Plata) y combustibles (4%), entre otros.

“Alimentos viene bajando ya desde noviembre. Aunque la última semana tuvo la suba más elevada desde fines de octubre. Los acuerdos de precios pueden impactar sobre una parte de la canasta, pero no tanto sobre los frescos. Diciembre suele ser un mes de inflación alta, en esta ocasión va a ser más baja, en torno al 5%”, destacó Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora.

El economista Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica, anticipó un 5,4% de inflación mensual para este mes de diciembre. “La inflación de noviembre fue una sorpresa positiva. Pero no hay condiciones para esperar que la inflación núcleo se desacelere fuertemente y a eso se suma también un mes que tiene fuerte estacionalidad con el rubro de hoteles y restaurantes que actualizan precios por la temporada de verano y al mismo tiempo aumentos en las tarifas”, señaló.

También coincidió que los precios de las frutas y verduras -que tienen mucha estacionalidad- pueden marcar una diferencia respecto a meses anteriores. “Hay que ver qué pasa con la desaceleración que estuvo dada por el segmento de frutas y verduras y el fenómeno de el precio de la carne que sube por debajo de la inflación”, destacó.

Desde la consultora C&T tiene una proyección de 96% para el cierre de 2022. “En noviembre fue clave en la reducción de la inflación mensual la moderación de los alimentos, los que de crecer más de 6% desde julio, en noviembre lo hicieron al 3,5%. Aunque en la segunda semana de este mes repuntaron un poco. Diciembre suele ser estacionalmente alto”, proyecto Camilo Tiscornia, socio de la consultora. Luego, advirtió que enero puede haber un salto.

A mediados del mes pasado entró en vigencia el programa Precios Justos, que congeló el precio cerca de 1.700 productos de consumo masivo y que, además, puso un tope de subas de 4% mensual para el resto de los artículos que se comercializan en los grandes supermercados. El acuerdo entró en vigencia el 12 de noviembre pasado y luego se fueron sumando otros sectores.

En el Gobierno afirman que el impacto del programa es más efectivo que en oportunidades anteriores pero que el desafío es lograr que la estructura de costos de las empresas acompañe para que sea sostenible. El ministerio de Economía cerró esta semana un acuerdo con proveedores de cartón, vidrio, aluminio y productos químicos, insumos que impactan en los precios finales de los productos.

Desde la consultora LCG destacaron que en la primera semana del mes de diciembre los alimentos tuvieron un aumento del 1,1% semanal. “Se trata de una tasa mensualizada del 4,5% aproximadamente, por encima del 3,6% con que cerró noviembre. De convalidarse esta cifra. supondría un aporte de 1,3 puntos porcentuales a la inflación general, que se sumará a los incrementos en algunos servicios regulados”, detallaron.

“Tomando en cuenta estos incrementos y la influencia de comportamientos estacionales proyectamos una nueva aceleración en diciembre. No obstante, descartamos que el año cierre con inflación anual de tres dígitos, aunque será solo una cuestión de tiempo. El valor de diciembre deberá entenderse como un piso para el año que viene”, agregaron.

Con todo, advirtieron que el dato positivo de noviembre debe ser tomado con cautela. “El programa de Precios Justos podrá haber tenido éxito, pero lo vemos algo acotado en el tiempo. A su vez, coincidió con la caída en el precio de la carne (que representa el 30% de la canasta de alimentos) por cuestiones propias de sector y todavía hay precios relativos que deben corregirse”, concluyeron.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE