El tiempo - Tutiempo.net

Desconcierto por el feriado nacional en Rafaela

RAFAELA 20/12/2022 Ana COHEN Ana COHEN
ZQRT2WJ2NBBMDI4VWNIHSZSLCA

Caos. Esa es la palabra que define la actual situación: a cuarenta minutos de que comience el feriado nacional por los festejos programados para el arribo de la Selección que salió Campeón del Mundo en Qatar 2022, en la Provincia de Santa Fe nadie sabe si debe o no ir a trabajar y, en tal caso, si pagarán -o no- doble el día trabajado.

Todo comenzó, en realidad, apenas terminado el partido. En el centro rafaelino, colmado de personas alegres, todas comentaban que ya estaba definido el feriado. Pero para el lunes. Sin embargo, el arribo de la Scaloneta, programada para las primeras horas del martes, hizo que solamente dos provincias decretaran asueto para este lunes para la administración pública: Catamarca y La Rioja.

 Para la media tarde de este lunes, ya estaba confirmado: habrá feriado nacional, con la posibilidad de que tanto los bancos como la AFIP trabajaran sólo hasta el mediodía. Se distribuyó casi viralmente un decreto trucho -con la firma de ministros que habían renunciado- hasta que finalmente salió el texto.

Hasta ahí, todo bien. Pero, a las 20:52, la Provincia comunicó de forma oficiosa, lo siguiente: “El Gobierno de la Provincia de Santa Fe comunica que en todo el ámbito del Sector Público Provincial, será normal la actividad el día 20 de Diciembre de 2022″. No era la única provincia: Chaco, San Juan, Tucumán, Corrientes, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Y advertían que, en minutos, llegaría el decreto confirmando esto.

Cuarenta minutos después, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri filmó un video, en donde advertía sobre los alcances de la situación en Santa Fe: “la actividad en todo el sector público provincial será normal y habitual. La norma nacional relativa al feriado decretado rige para el sector privado y rigen las disposiciones de esta materia”.

El tiempo pasaba y el decreto provincial prometido no aparecía. Y esto hizo que diferentes gremios advirtieran no solo esto, sino la vigencia del texto nacional y que, por lo tanto, nadie debía ir a trabajar. O, en tal caso, que les pagaran doble.

SADOP indicó que el feriado nacional no requería una adhesión de las provincias. “Si las y los docentes son convocados a trabajar, se deben abonar las horas extras en forma correspondiente a quienes manifiesten ‘voluntad’ de realizarlas ya que no son obligatorias”, indicaban.

Por su parte, la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE expresó: “Antes las consultas recibidas y siendo las 22:20 hs, desde AMSAFE informamos que la única norma legal oficial es el decreto de feriado nacional que a continuación enviamos. Por el momento no hemos recibido ninguna norma legal provincial que determine que los docentes debemos asistir a nuestros lugares de trabajo”.

 La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) fue por el mismo camino: para su entender, el decreto “no hace distinciones territoriales ni de los sectores de trabajadorxs que quedan comprendidos, situación ésta que es explícita cuando señala las excepciones horarias en la AFIP y los bancos en general sin establecer si son públicos o privados, por lo tanto se está incurriendo en el error de confundir los alcances de un feriado nacional con un asueto. Legalmente, corresponde que aquellos trabajadorxs que fueran convocados a cumplir las tareas habituales el día 20 de Diciembre, según la legislación respectiva, se le debe pagar doble”.

 No solo el sector público marcó su descontento: la gremial empresaria rafaelina también hizo lo suyo a través de un comunicado, el que se transcribe a continuación:

“Estamos muy felices por el triunfo histórico de nuestra selección. Pero también estamos orgullosos de los valores que nos transmitieron durante toda la competencia: trabajo, perseverancia, esfuerzo, responsabilidad, constancia, compromiso, trabajo en equipo y gran humildad.

Además, feriados anunciados a pocas horas del inicio de nuevas jornadas laborales afectan al sector privado, no solo en costos, sino también en la programación de sus entramados productivos. La realidad actual de Argentina exige que podamos compatibilizar los festejos con el trabajo programado.

Por eso, más allá de lo que pudiera decretar el Gobierno Nacional, apoyamos a todas las empresas que mañana trabajarán normalmente”.

Cuando habían pasado los primeros cinco minutos del día feriado, se dio a conocer el decreto provincial.

En el texto indica que “será normal la actividad en todos los organismos y reparticiones de la Administración Central dependiente del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos, instituciones de la Seguridad Social y Empresas y Sociedades del Estado Provincial o donde el mismo tuviera participación”.

En el artículo 2 faculta a los titulares de todos estos organismos “a justificar las tardanzas del personal que deba hacer uso del transporte público de pasajeros para desplazarse a su lugar de trabajo”. Esto lleva la firma del gobernador Omar Perotti y de su ministro de la Gestión Pública, Marcos Corach.

Asimismo, la Municipalidad de Rafaela indicó -contrariando a lo que había indicado diciendo que adheriría al decreto provincial- que “De acuerdo a lo establecido por el Decreto Nacional para el martes 20 de diciembre, desde el Municipio se quiere informar que la administración pública local mantendrá las guardias mínimas necesarias y no tendrá atención al público en sus dependencias”

Fuente: via pais

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE