El tiempo - Tutiempo.net

Las razones que invocó Alberto Fernández para decretar el feriado nacional por el Mundial

POLÍTICA 20/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
LBOU7V4VCJCEZKY4NM6XCQICRQ

Dante Panzeri definió el fútbol como “la dinámica de lo impensado”. Los argumentos que utilizó el Gobierno para fundamentar el feriado nacional decretado para este martes 20 de diciembre, con el objetivo de celebrar el campeonato mundial que la selección argentina de fútbol consiguió en Qatar, podrían desafiar esos y otros límites.

Lejos de detenerse en razones objetivas para justificar el feriado o cuestiones operativas para implementarlo, los fundamentos del decreto apuntan más alto y más allá, a la épica mundialista del conjunto capitaneado por Lionel Messi y dirigido por Lionel Scaloni, así como el ejemplo que propone para toda la sociedad.

“Que la obtención del título en la Copa Mundial de Fútbol 2022 es un merecido premio para todos los integrantes de la Selección Argentina y su cuerpo técnico por su espíritu de lucha, esfuerzo, unión, perseverancia, trabajo en equipo y compromiso, quienes tuvieron el temple necesario para sobreponerse a las dificultades sin bajar jamás los brazos, y se constituyeron como un ejemplo incuestionable para todo el pueblo argentino, demostrando que con sólidos ideales, siempre juntos y unidos, se pueden alcanzar los objetivos propuestos”, reza el decreto 842.

“Que el plantel de la selección argentina, liderado por su capitán Lionel Andrés MESSI y dirigido por su técnico Lionel Sebastián SCALONI, tras un arduo camino, defendió los colores celeste y blanco de nuestra bandera, ante una multitud de hinchas y simpatizantes que los alentaron desde todos los rincones de la patria, así como desde los diferentes estadios donde se disputaron los partidos”, agrega en otro de sus párrafos.

El decreto no ahorra en elogios, pero tampoco en firmas: además de Alberto Fernández, acompañan el instrumento legal los ministros Jorge Taiana, Juan Manzur, Ayelén Mazzina, Tristán Bauer, Juan Cabandié, Santiago Cafiero, Santiago Maggiotti, Matías Lammens, Eduardo de Pedro, Martín Soria, Aníbal Fernández, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, Jaime Perczyk, Victoria Tolosa Paz, Diego Giuliano, Carla Vizzotti, Daniel Filmus, Gabriel Katopodis y Sergio Massa.

 
“Que en este contexto, y toda vez que la selección argentina regresará al país el día martes 20 de diciembre de 2022, y con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico, resulta propicio declararlo feriado nacional”, continúan los fundamentos.

Establecen, eso sí, una salvedad, atento al alto movimiento comercial y económico que se espera en vísperas de las Fiestas. “Que, no obstante lo expuesto, y atento la proximidad del cierre del ejercicio 2022 resulta necesario que el personal de las instituciones bancarias y entidades financieras y de la AFIP preste servicios hasta las 12:00 horas del día 20 de diciembre”.

“Mañana hay feriado nacional”, habían confirmado esta tarde en Gobierno. Por la mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que la idea estaba “en análisis”, al ser consultado por la posibilidad de un asueto, aunque dijo no estar “muy seguro” de que eso finalmente suceda. El asueto administrativo solo impacta sobre la administración pública nacional, a diferencia de un feriado, que alcanza al sector privado. El Gobierno finalmente se inclinó por el feriado nacional.

Ayer, Alberto Fernández decidió que este lunes no hubiera asueto, pese a los rumores que se habían instalado durante el domingo en sentido contrario, cuando el Presidente ingresó a la Casa Rosada, pasadas las 18.30, en medio de los festejos por el triunfo de la Argentina. Se tomó esta decisión porque los jugadores recién llegarían el martes a la madrugada.

Alberto Fernández invitó al seleccionado a celebrar la copa del mundo en la Casa Rosada. Pero el plantel no acudirá a la cita. Por ahora, la selección argentina solo confirmó, a través de un tuit, que “el plantel campeón del mundo partirá el martes al mediodía hacia el Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas”.

Aníbal Fernández le dijo esta mañana a CNN Radio: “El Presidente les ofreció a los jugadores la Casa Rosada. Les ofrecimos que hicieran lo mismo que en 1986. En aquel momento se los recibió, se los felicitó, se les dio un reconocimiento y el plantel fue al balcón”. Aclaró que no obtuvieron ninguna respuesta aún por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “El presidente tiene toda la vocación de hacer lo que ellos quieran hacer. No hay ninguna especulación política”, dijo el funcionario.

Fuente: La Nación

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE