El tiempo - Tutiempo.net

¿Alberto 2023 o no? El Presidente le dijo a Massa que no va a apurar una definición

POLÍTICA 08/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1675880611672

El pulso de la reunión de algo más de tres horas que mantuvo en la noche del martes en Olivos Alberto Fernández con una veintena de intendentes de la Primera y la Tercera secciones electorales de Buenos Aires; el ministro de Economía, Sergio Massa, y otros funcionarios nacionales estuvo marcado por la tensión que atraviesa el Frente de Todos (FdT) y, puntualmente, por la eventual candidatura a la reelección del Presidente, a quien el kirchnerismo le reclama un renunciamiento. Fue Massa quien exigió una decisión rápida, pero el primer mandatario avisó que no tomará una decisión anticipada porque eso sería “tirar la gobernabilidad a la basura”. Además, casi en un contragolpe, AF pidió la “democratización definitiva del peronismo”, para lo cual es necesario definir candidatuas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Puedo ser o puedo no ser candidato”, dijo Fernández en medio del asado frente a los jefes comunales, según contó a Letra P un asistente a la reunión. Antes, había sido el titular de Economía quien, en línea con el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, había apurado una definición en virtud de que es determinante para trazar la estrategia de campaña de la coalición.

Según los asistentes a Olivos con los que habló este medio, Fernández también pidió una gran interna “transparente” en las PASO, en la que puedan participar todos aquellos que lo deseen. “Dijo que no se le puede pedir una definición anticipada porque eso ‘sería tirar a la basura la gobernabilidad’ de un presidente en ejercicio”, relató una de las fuentes.

Al mismo tiempo, dejó en claro que siendo presidente está dispuesto a, en caso de así decidirlo, someterse a una interna contra cualquier otro candidato o candidata.

 Antes, Massa había hecho eje sobre varios puntos que considera claves de cara a la estrategia electoral que debe comenzar a delinearse. Dejó claro su apoyo a la mesa política del FdT convocada por el Presidente para el 16 de febrero en la sede del PJ nacional y apuntó que en esa mesa debe discutirse el contenido de la campaña electoral.

 Además, el ministro pidió dejar claras las reglas de juego para la competencia interna en las primarias y reiteró lo que ya había dicho en la cumbre bonaerense en Merlo: la incopatibilidad de su puesto en Economía con una candiatura

Fernández apuntó que hay muchos logros de la gestión en materia económica, de obra pública y turismo que son invisibilizadas por la guerra interna desatada de manera constante y pública, que le dejan la cancha servida al rival.

 Además, dedicaron varios minutos a la oposición, una coalición que “se endurece día a día” y con la cual “no hay marco posible de diálogo”, ni siquiera sobre aquellas cuestiones que escapan a la polémica y que tienen respaldo social. En ese marco, Massa y el Presidente coincidieron en que hay que evitar entregarle la campaña en bandeja con las disputas internas.

Las fuentes consultadas por Letra P coincidieron en que fue “una cena amena”, aunque también destacaron que hubo momentos de tensión y de debate de ideas que –afirmó un intendente– “es necesario que queden dentro del ámbito de lo privado”. Al mismo tiempo, destacó que tanto en la reunión de Merlo como en la de Olivos se nota que, pese a las diferencias, hay una responsabilidad e intención de la dirigencia de acomodar las cosas para transitar la mejor posible la campaña, con la unidad como valor central.

 

 

Fuente: letrap.com.ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE