El tiempo - Tutiempo.net

Un exluchador de la UFC acusó a LeBron James de dopaje: “Tenemos el mismo chico de drogas”

DEPORTES 13/03/2023 None None
SII2XKJ7GZCTZJV3VUCXKCVA7M

LeBron James consiguió números históricos en la NBA con sus 38 años. Recientemente, batió el récord de anotación de Kareem Abdul-Jabbar. Sin embargo, hay alguien que duda de esa longevidad y no se la atribuye a su meticulosa rutina física y nutricional sino al dopaje

Chael Sonne, exluchador de la UFC, una de las competiciones de artes marciales más importantes del mundo, acusó a LeBron de usar EPO en un podcast Flagrant y aseguró que tienen el mismo proveedor. “Tenemos el mismo chico de drogas, sé lo que está tomando exactamente”, dijo el exdeportista.

Usado originalmente para tratar la insuficiencia renal, la EPO cuyo nombre completo es eritropoyetina, aumenta el número de glóbulos rojos en sangre, lo que genera en una mayor disponibilidad de oxígeno.

“Otros jugadores de baloncesto que escuchen lo que LeBron hace dirán que no importa. Si tú sabías lo que hacen estos mejoradores de rendimiento, sabrías que importa. La EPO importa, es la razón por la que LeBron la toma. La EPO incrementa tus glóbulos rojos, lo que te da más resistencia para jugar todo el partido”, aseguró Sonnen.

Qué es la EPO
La eritropoyetina, factor estimulante eritropoyético, hemopoyetina o simplemente EPO es una citocina, glucoproteína que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peritubulares, células mesangiales (del 85 al 90 %), el resto en el hígado y glándulas salivales (del 10 al 15 %).

EPO y dopaje
Está prohibido el uso de la EPO o de sus similares como el fármaco rHuEPO (eritropoyetina recombinante humana) como método de dopaje en el deporte. La EPO, que aumenta la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito), permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico. De esta manera incrementa la resistencia al ejercicio físico.

Según un estudio de 2007, el suministro de rHuEPO a individuos sanos durante seis semanas produjo un aumento del consumo máximo de oxígeno (VO2 max) en un 6,4 % y de la resistencia al esfuerzo; a través principalmente de un aumento del 10 % en la hemoglobina.

Controles de drogas en la NBA
La acusación de Chael Sonnenes gravísima y parece totalmente injustificada. La NBA realiza pruebas de detección de drogas con regularidad, y los jugadores se quejan de la frecuencia y la aleatoriedad de los controles. Sonnen no proporcionó ninguna prueba, es solo su palabra la cual arroja un manto de duda sobre el comportamiento de LeBron que parece difícil de creer.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE