El tiempo - Tutiempo.net

Instituto, coronado de gloria en La Bombonera

DEPORTES 20/03/2023 None None
UKLI23H5HVBDTL4TLAMDXMGPRY

Épico. Hermoso. Inolvidable. Heroico. Justo. Y glorioso. Así fue el triunfo de Instituto en La Bombonera por la octava fecha de la Liga Profesional. Un 3 a 2 a Boca que pasó a convertirse en una de las victorias más importantes de las últimas décadas.

Se podría incluso escribir un libro entero sobre el batacazo que metió la Gloria anoche en La Bombonera para sacarle el invicto de local que tenía el Boca de Hugo Ibarra.

Pero vamos por el comienzo de esta historia que más de un glorioso podrá contarle a sus hijos. O a sus nietos. Porque hay que remontarse hasta 1986 para encontrar un triunfo albirrojo en este templo de nuestro fútbol.

De arranque nomás la historia arrancó de manera soñada para Instituto. El equipo de Lucas Bovaglio salió a jugarle de igual a Boca de entrada. Poco le importó el marco totalmente adverso, más allá de que un nutrido grupo de “infiltrados” se dio el gustazo de su vida al poder presenciar el partido.

Las crónicas dirán que iban apenas 12 minutos cuando los sonidos del silencio se apoderaron por primera vez de La Bombonera. En una jugada de pizarrón llegó el primero de Instituto, que lo metió el uruguayo Joaquín Varela pero que bien se le podría anotar a Bovaglio.

De un tiro libre ensayado en la semana llegó el primero de la Gloria. Centro a la cabeza de Graciani, la pelota pega en el travesaño y del rebote el “charrúa” marcó el primero.

Y antes de que Boca se ponga de pie, llegó el segundo “trompadón” al mentón: “Santi” Rodríguez habilitó a Adrián Martínez y “Maravilla” metió el 2-0. Las dos figuras del partido se encontraron por primera vez y se fundieron en un abrazo glorioso. Nadie entendía nada en La Bombonera.

Pero, claro está, nada iba a ser tan fácil para Instituto. Porque si bien el hincha está curtido en materia de sufrimiento, anoche no hubo corazón que aguante.

La lesión del “Tano” Graciani complicó el panorama ante un Boca que empezó a ir cada vez con más enjundia ante el arco de Carranza. El VAR evitó el descuento de Darío Benedetto, pero antes de que termine la primera etapa vino un golazo de tiro libre de Martín Payero. El exTalleres dejó sin reacción a Carranza y dejó todo abierto para el complemento.

GRITE, LUCHE Y FESTEJE
Si el primer tiempo había arrancado bien para la Gloria, qué decir del complemento. El gol a los 30 segundos de “Santi” Rodríguez le devolvió el alma al cuerpo a un Instituto que empezó a manejar los tiempos del partido como pudo.

Porque Boca se vino y se vino. “Maravilla” no pudo liquidarlo y Merentiel aprovechó su chance para descontar y ponerle dramatismo a la historia.

Y si de sufrir se trata, miles de corazones se paralizaron en Alta Córdoba cuando Baliño amagó a cobrar un penal para el Xeneize en la última del partido. Pero esta vez, la moneda cayó del lado de Instituto, que festejó a lo grande una de las victorias más importantes de su historia.

Quizá los más veteranos recuerdan alguna más linda, pero los sub 40 lo vivieron como un triunfo inolvidable.

Porque corrió agua por debajo del puente en Instituto desde su último partido en la Bombonera en 2005 hasta el de anoche. Si habrán soportado los albirrojos el paso por canchas de cualquier categoría ante ignotos rivales que en más de una ocasión los dejaron con las manos vacías.

Por eso el partido de ayer era para disfrutarlo. Más allá de que todos los encuentros tienen el mismo valor de cara al objetivo del plantel, jugar en uno de los grandes templos de nuestro fútbol era una deuda pendiente para la Gloria en los últimos años.

Y anoche, ante una Bombonera llena, se dio Instituto uno de los grandes gustos de las últimas década. Gritalo Gloria, te lo merecías.

 

 

Fuente: La Voz

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE