El tiempo - Tutiempo.net

Lorena Benítez, la futbolista que usó un nombre de varón para jugar y sueña con otro Mundial

DEPORTES 07/04/2023 None None
SIRCGVP2D5FHJNFYZYLG7XEKVA

Lorena Benítez tiene tan solo 24 años, pero una historia de vida con numerosos capítulos. Ese camino sinuoso siempre tuvo un punto de referencia: el fútbol. De jugar con un DNI falso con un nombre de varón en la niñez a viajar al Mundial de Francia 2019 días después de convertirse en mamá de mellizos. De sufrir dos lesiones graves que pusieron en jaque su carrera a dar el salto al Palmeiras, el último campeón de la Copa Libertadores. El libro que cuenta la trayectoria de la mediocampista está lleno de saltos argumentales.

 Por estos tiempos, en el futuro de la futbolista brilla una nueva ilusión: ser parte del plantel de la Selección argentina que disputará el Mundial de Australia-Nueva Zelanda a partir del 20 de julio.

“Me gustaría poder estar ahí y volver a disfrutar de un Mundial. Una nunca se aburre de jugar ese tipo de espectáculos” le dijo Benítez a TN en una charla desde Brasil, días antes de sumarse al conjunto nacional para la gira de amistosos ante Venezuela.

De ser conocida como “Lorenzo” a convertirse en la mediocampista top de Argentina
Lorena nació en Luis Guillón, es hija de un matrimonio de inmigrantes paraguayos y forma parte de una familia numerosa: en total, son ocho hermanos. De pequeña, empezó a jugar al fútbol en equipos de varones. Primero, en el club Defensores de su barrio. Después pasó a Santa Catalina y, posteriormente, a la escuelita de Banfield.

“En determinado momento tuve que dejar de llamarme Lorenzo”, cuenta entre risas la mediocampista, que por ese entonces jugaba con un documento falso y adoptaba un nombre de varón.

En los primeros años de su adolescencia, los cambios en su cuerpo hicieron que las diferencias con sus compañeros se tornaran evidentes. Fue en ese momento cuando decidió pasarse al fútbol femenino. “Para mí eso no existía”, revela. Es que, en aquellos años, no había muchos equipos de mujeres.

Su primera vez en una escuelita con otras chicas fue cuando tenía 11 años: “Yo jugaba muy distinto a las nenas que recién estaban arrancando. A la entrenadora le llamó la atención y me llevó con las más grandes. Primero armamos un equipo en el barrio y después me llevaron a San Lorenzo”.

El talento de Lorena realmente resaltaba. Tanto que en el Ciclón la hicieron debutar en el Torneo de Primera División unos días antes de que cumpliera los 14 años, que es la edad mínima reglamentaria. El equipo rival se enteró de la situación, hizo un reclamo y se quedó con los puntos.

Tras ese inconveniente inicial, todo después fue en ascenso: la consolidación en San Lorenzo, el pase a Boca, los múltiples títulos con las Gladiadoras y también en el futsal con Kimberley. En 2019, finalmente, llegó el llamado a la Selección mayor y la participación en el Mundial de Francia. Ese mismo año, además, Lorena fue mamá junto a Verónica Rivero de los mellizos Renata y Ezequiel luego de hacer un tratamiento de fertilización asistida.

Parecía no haber límites para la mediocampista, que pronto se toparía con el momento más difícil de su carrera profesional.

Dos lesiones y una decisión que la enfrentó con la Selección
El 21 de febrero de 2021, Lorena Benítez sufrió una grave lesión en el partido que Argentina jugó ante Canadá en la She Believes Cup: se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Estaba en su mejor momento y, de repente, todo quedaba en stand-by.

“Boca había clasificado a la Copa Libertadores por primera vez desde que yo estaba ahí. Eso fue lo que más me pegó: hubo varios partidos que no los pude ni ver, me hacía muy mal”, recordó la futbolista que, sin embargo, saca algo positivo de aquella experiencia: “La lesión me hizo cambiar, me hizo más fuerte y pude repensar muchas cosas. Maduré un montón”.

Su vuelta a las canchas fue cerca del cierre del año y en un gran nivel. Nuevamente en actividad, Lorena tenía un plan en mente: irse a jugar a Europa a mediados de 2022. Pero había un problema y era que Boca no quería hacerle un contrato por solo seis meses. Fue en ese momento cuando hizo las valijas y sorprendió al mudar su fútbol a Estudiantes de Buenos Aires.

“Tenía que ir a otro equipo por seis meses y no quería firmar con un club que tuviera mucha rivalidad con Boca, por el cariño que me tenía la hinchada. No quería ir a River o a la UAI Urquiza ni aunque me pagaran un montón”, explicó.

Pero en el Pincha se toparía, una vez más, con la desilusión: otra grave lesión en la rodilla la mantendría inactiva por varios meses. Esta vez Lorena no quiso operarse, algo que puso en jaque su carrera y le trajo serios problemas con el cuerpo médico de la Selección argentina. “Estuvimos medio peleados, estuve alejada”, admitió. En el medio, se perdió la Copa América en la que el conjunto nacional consiguió el boleto al Mundial 2023.

   Sin paso por el quirófano, pero con mucha voluntad y trabajo duro, la mediocampista desafió todos los pronósticos y volvió a jugar. Y por fin consiguió esa meta que se había planteado tiempo atrás: dar el salto al exterior.

 

 

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE