El tiempo - Tutiempo.net

WhatsApp crea “Canales”, una función similar a Telegram

TECNOLOGÍA 26/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

WhatsApp estaría desarrollando una nueva función que permitiría a los usuarios suscribirse a canales de información sin necesidad de mostrar números de teléfono o información adicional de contacto o de identificación.

Una nueva actualización de la versión beta de la aplicación para celulares con el sistema operativo iOS permitió la visualización de esta nueva sección dentro de la plataforma, que no sería el único cambio. Esto se debe a que la pestaña “Estados” cambiaría de nombre a “Actualizaciones”, pues los Canales también se ubicarían en este apartado especial.

A diferencia de las Comunidades de WhatsApp, los Canales no tienen un límite de integrantes y no requieren que las personas suscritas pertenezcan a grupos o comunidades adicionales. Con esta nueva herramienta, el contenido es enviado directamente por el creador y solo él estará habilitado para generar mensajes.

Dentro de la pestaña “Actualizaciones”, se creará un botón adicional llamado “Encontrar Canales” con el que se podrá iniciar la búsqueda de nuevas fuentes de información. Los Estados seguirán apareciendo en esta sección, pero tendrían una forma de visualización similar a Instagram, pues aparecerán como círculos en la parte superior de la pantalla.

De igual forma, desde este apartado también se podrá iniciar la creación de un nuevo Estado gracias a los botones con los iconos de Cámara y Edición, que se encontrarán disponibles en la parte derecha de la pantalla al lado de las actualizaciones del usuario.

Por otro lado, a diferencia de las Comunidades, la eliminación del límite de usuarios que pueden estar suscritos a un Canal también requiere de la eliminación de la función de encriptado de extremo a extremo, al menos en esta función en particular pues, según WABetaInfo, “no tendría mucho sentido”. Sin embargo, esto no afectaría a la seguridad de los usuarios y tampoco a la privacidad de sus mensajes.

Esta nueva característica, aún en fase de desarrollo, no tendría ningún tipo de implicancias sociales porque, en lugar de mostrar los Canales de los que una persona forma parte o tiene en común con otra, esta información se mantiene oculta a diferencia de lo que ocurre con los Grupos en WhatsApp. De esta forma se permite que cada usuario tenga control sobre la cantidad de Canales a los que desee suscribirse.

Por el momento, ninguna de estas suscripciones sería de pago y se ha determinado que cada Canal tendrá una identificación, por lo que se podrán encontrar luego de una búsqueda directa. No conoce que haya alguna opción de búsqueda adicional una vez que esté activa la función (podría ser por temática, cercanía geográfica, etc.). Además, ninguna persona podría ser añadida o suscrita a un canal sin su consentimiento.

Esta nueva herramienta de WhatsApp tendría el potencial para ser utilizada como una plataforma de newsletters y enviar actualizaciones constantes a los suscriptores sobre un tema específico. También podría implementarse como parte de una estrategia de marcas para informar a sus clientes sobre nuevos productos, promociones o descuentos.

En cuanto a la creación de Canales, tampoco se tiene información que indique qué tipo de usuarios (si no son todos) podrán iniciar uno, aunque sí se puede indicar que su contenido deberá cumplir con las normativas establecidas por la aplicación sobre el uso de la plataforma.

Hasta el momento no se tiene una fecha estimada de lanzamiento, pero el proceso podría tardar varios meses pues la nueva herramienta aún no se encuentra siquiera en su fase de pruebas beta y tampoco de ha empezado a desarrollar como parte de las funciones de la aplicación en su versión para dispositivos con el sistema operativo Android.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE