El tiempo - Tutiempo.net

Cómo revisar el historial de páginas web desde un router

TECNOLOGÍA 08/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Los router son dispositivos comunes presentes en cualquier casa que contrate un servicio de acceso a internet, pero no solo ofrecen una “puerta” a la web, sino que también registra la actividad de los dispositivos que se conectan a esta red y que puede ser revisada posteriormente a modo de historial.

Si bien esta información está disponible, no ofrece un listado de las URL de los sitios web a los que se accedió desde la red, sino que muestra información limitada relacionada a la actividad de los usuarios que se vincularon a esta red. Aunque la información ofrecida depende del modelo y marca del dispositivo, usualmente se limita a dar la fecha y hora exactos, además de la dirección IP de la página web visitada.

 
De esta forma, por ejemplo, si un joven menor de edad decide utilizar internet durante la madrugada, su acceso a cualquier página web quedará registrado, pero de todas formas se protegerá su privacidad al no mostrar la dirección que visitó. Esto se puede usar como parte de un monitoreo parental, aunque de todas formas el consentimiento sigue siendo importante en estos casos.

Para revisar este historial web, los usuarios deberán realizar los siguientes pasos:

- Abrir una ventana del navegador (puede ser cualquiera) y escribir la dirección IP de la red a la que se está conectado en la barra de búsqueda.

- Luego de ingresar la IP (en algunos casos puede ser 192.168.0.1, 192.168.1.1 o 192.168.2.1), se deberá acceder a la red por medio de la contraseña del router.

- Dependiendo del router, los pasos siguientes pueden variar ligeramente, pero por lo general se deberá acceder a las funciones de configuración avanzadas. También pueden encontrarse botones como Administración o incluso Historial del dispositivo.

- Hacer clic sobre la sección Sistema y luego sobre Registro del Sistema. En esta última opción se verá una lista de los datos de cada sitio web visitado desde ese dispositivo, aunque con las limitaciones ya mencionadas.

Aunque se pueda acceder a esta característica desde la configuración del router, esto no siempre es legal y depende de cada país (además de los fabricantes y los modelos de los dispositivos), permitir el acceso a esta sección. Esto se debe a motivos de privacidad: Si fuera de libre acceso, cualquier dispositivo conectado a la red del hogar, aún si es un visitante esporádico, podría revisar el historial y eso representaría una violación de seguridad.

De igual forma, el motivo por el que se muestran solo direcciones IP en esta lista es que no se ofrezca un monitoreo o un control parental que espíe a los usuarios de una red. Puede utilizarse como un registro de actividad y en caso de que se desee conocer a qué página web exacta se ha ingresado, los usuarios tendrían que hacer una investigación mucho más profunda.

En ocasiones la dirección IP podría no mostrarse y en su lugar solo se registraría que se ha visitado un sitio web seguro. Los motivos de privacidad son más estrictos en los modelos en los que solo se ofrece esta información.

En caso de que un padre o madre de familia haya detectado el acceso a una página web no deseada, la configuración de filtro de contenido puede bloquear la dirección IP a la que no se quiere tener acceso desde su router. Esta opción de control parental es aún más estricta que las que se establecen directamente en un navegador pues es más difícil de desactivar por parte de un menor de edad.

Si los usuarios detectan un uso inadecuado o incorrecto que podría suponer un riesgo de seguridad, antes que proceder con controles parentales o monitoreos, podrían optar por una solución más sencilla y preguntar por esa actividad a una persona en específico que tuvo o tiene acceso a la conexión Wi-Fi del router.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE