El tiempo - Tutiempo.net

Anemia aguda de poder

POLÍTICA 10/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Finalmente la pérdida de poder del presidente, de la vice y del peronismo en general terminó impactando en el proceso electoral. Esa es la principal consecuencia del fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en dos provincias gobernadas por el oficialismo y dejó prácticamente fuera de carrera a sus jefes políticos Sergio Uñac y Juan Manzur.

En este conflicto no sólo el poder, sino también la razón parecen del lado de la Corte. Uñac iba por el cuarto mandato consecutivo y Manzur, por el quinto. El gobierno vitalicio es contrario a los principios más básicos de la democracia y de la Constitución Nacional sancionada en 1853 poco después de la prolongada y sangrienta experiencia del rosismo.

Los tribunales provinciales que posibilitaron las polémicas candidaturas son funcionales al poder político que los nombró. La Corte Suprema de la Nación, no. Fin de la historia.

A pesar de su aparente gravedad, la situación planteada no constituye un conflicto de poderes. Para que eso ocurra el jefe del Poder Ejecutivo debe tenerlo, pero hoy es poco menos que un espejismo por cadena nacional que trata de sobrevivir hasta el 10 de diciembre, fecha en la que se convertirá en un jubilado más. Sólo le quedó el recurso de la invectiva, un espectáculo institucional tan lamentable como inconducente. Ya lo había usado en persona el 1º de marzo en el Congreso frente a los jueces que permanecieron inmutables. Pensó que era gratis; pensó que iban a retroceder. Calculó mal.

También se inclinó por la descalificación el coro de fieles de Cristina Kirchner, pero parece improbable que intimiden a los magistrados. Ya les iniciaron un juicio político sin futuro. ¿Qué más pueden hacer?

Más realista fue la actitud de Uñac: acatar los fallos y hacer control de daños. La pelea no es de él, sino de los kirchneristas; él sufrió un impacto colateral.

Manzur la tiene más difícil. El fallo judicial fue un regalo caído del cielo para su rival en la interna del peronismo tucumano Osvaldo Jaldo. En suma, un escenario provincial complejo y de futuro incierto.

Lo que no resulta incierto ni complejo es que la Corte hizo una demostración de poder  contundente que el “establishment” peronista no ignorará. Es gente que sobrevive gracias a su olfato para detectar quién es el que manda.

FUENTE: LAPRENSA.COM.AR

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE