El tiempo - Tutiempo.net

Rodríguez Larreta puso en marcha la interna del PRO y descartó a Vidal: “Los dos candidatos son Jorge Macri y Fernán Quirós”

POLÍTICA 16/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
7BMW3X6H5VDKLAFMNBAP32SU3I

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, dio hoy el puntapié inicial de la interna para la sucesión para la jefatura de Gobierno porteño y descartó de esa competencia a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, uno de los nombres que podría funcionar de síntesis en el partido amarillo.

“Los dos candidatos que están en carrera en la Ciudad son Jorge Macri y Fernán Quirós”, aseguró el alcalde porteño, durante una conferencia de prensa en la que anunció la extensión del Metrobus del Paseo del Bajo hasta La Boca, en la que le preguntaron si Vidal estaría entre los potenciales precandidatos.

Rodríguez Larreta ratificó que hubo un acuerdo con la presidenta en uso de licencia del PRO, Patricia Bullrich, para que la disputa electoral en la CABA entre los ministros de Salud y Gobierno se defina a través del método de encuestas con el objetivo de apuntar para que “haya un solo candidato del PRO”. “El proceso de las encuestas termina a fin de mes y con esa información vamos a tomar la decisión”, puntualizó.

“Lo primero es la unidad, estamos todos de acuerdo con este sistema en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires”, remarcó el jefe de Gobierno porteño, acompañado por Jorge Macri, Fernán Quirós y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez. “Yo me había comprometido a esto porque tenemos que enfrentar a candidatos de otros partidos de Juntos por el Cambio”, consideró.

Ante la prensa, Jorge Macri mostró complicidad con su contrincante Quirós. “Nos conocemos con Hernán hace tiempo, desde antes de la política; yo tenía 30 y vos 32 años. Éramos unos niños. Este valor de habernos puesto de acuerdo no solo aquí, sino en la provincia de Buenos Aires, era lo que la gente estaba pidiendo, y que los mecanismos valoren la opinión de la gente”, dijo el intendente de Vicente López en uso de licencia. “Creo que eso es lo que la gente espera de nosotros: más acuerdos, menos conflicto y prepararnos para darle a la a la Ciudad, a la Provincia y al país la mejor alternativa posible”, sintetizó Macri.

Fernán Quirós expresó su acompañamiento a las palabras precedentes y remarcó “el nivel de transformación de la Ciudad de Buenos Aires en estos 16 años”. “La gente quiere que el PRO le siga resolviendo los nuevos problemas que tiene en la Ciudad. Nos pide que nos juntemos, que estemos unidos y con el candidato que tenga más consenso, preguntandolé a la sociedad quién quiere que los represente mejor en la interna”, sostuvo el ministro de Salud.

La metodología seleccionada para definir las candidaturas es a través de un sondeo de opinión. Según una de las últimas encuestas realizadas por Aresco, en un universo de 900 personas, mostró que el ministro de Gobierno tiene una mayor intención de voto (19% a 17,2%). Sin embargo, el ministro de Salud tiene un techo más alto y en una eventual elección general sería más competitivo.

El ganador de esa interna irá a las PASO contra Martín Lousteau, el postulante del radicalismo que hoy saca ventaja en todos los escenarios analizados.

Ayer, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acordaron las reglas de competencia para definir los candidatos del PRO en la Ciudad de Buenos Aires durante una reunión de la que también participaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Todavía no estaba definido como se organizaría la la encuesta y quién la realizará.

Parte de esos entendimientos alcanza a la provincia de Buenos Aires, donde no habrá un precandidato único: el jefe de Gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad de la Nación tendrán sus propios aspirantes a gobernador (uno cada uno). Por el lado de Rodríguez Larreta, competirá el diputado nacional Diego Santilli, mientras que Bullrich aún deberá resolver quién será la figura de su sector que intente imponerse en las urnas.

Piquetes

Este lunes, un grupo de 40 manifestantes bloquearon por cuatro horas la autopista Riccheri con un corte total en sentido hacia el aeropuerto de Ezeiza y el centro porteño. La protesta comenzó pasadas las 10, a la altura de la General Paz, a raíz de un reclamo de vecinos de Villa Madero, partido de La Matanza, que acusaban a la policía de robar dinero de una casa durante un allanamiento en busca de armas. Recién a las 14, el tránsito se liberó.

Consultado sobre el piquete, Horacio Rodríguez Larreta puntualizó que “la manifestación se produjo en la provincia de Buenos Aires” y aseguró que ese tipo de protestas con “30, 40 y 50 personas” que impidan la circulación “no la vamos a permitir cuando sea Presidente”. “Otra cosa es que sea una manifestación de 20 y 30 mil personas en la 9 de Julio. Ahí vamos a sacar el manejo de los planes sociales a las organizaciones, que son las que generan estas movilizaciones y tienen el poder de extorsionar a la gente”, concluyó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE