El tiempo - Tutiempo.net

Por qué OpenAI se iría con su inteligencia artificial de Europa

TECNOLOGÍA 29/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Pese a que el Sam Altman, CEO de OpenAI, se mostró a favor de la regulación de la inteligencia artificial, la aplicación de estas medidas podrían poner en riesgo la presencia de productos como ChatGPT en los países de la Unión Europea.

El representante de la empresa indicó que los esfuerzos que hace el Parlamento Europeo para establecer un marco legal que regule las funciones de la inteligencia artificial lo dejan con algunas dudas y que los detalles serían importantes en lo que respecta a la posibilidad de seguir operando en esta parte del mundo.

“Intentaremos cumplir, pero si no podemos hacerlo, dejaremos de operar”, indicó Altman según un informe de Financial Times, deslizando así la posibilidad de que la compañía pueda salir del mercado europeo, pero sin darlo por cerrado o como algo definitivo pues, de acuerdo a las estimaciones de Thierry Breton, miembro de la Comisión Europea y promotor de esta ley, podría estar lista para el año 2025.


Sin embargo, Altman se mantiene optimista con respecto a la posibilidad de mantener las operaciones comerciales de OpenAI en Europa. “Fue una semana productiva de conversaciones sobre cómo regular la inteligencia artificial. Estamos emocionados de continuar operando y no tenemos planes de irnos”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.

Aunque sus palabras generan alivio entre los usuarios de ChatGPT y otras variantes como GPT-3.5 y GPT-4, esta sería más una declaración de intenciones antes que una decisión ya tomada.

El tipo de regulación de la inteligencia artificial que se propondrá en Europa aún no se ha definido por completo y se tendrá que esperar a que se defina realmente qué requisitos o estándares se aplicarán para mantener el funcionamiento de este tipo de softwares.


Lo que se sabe es que uno de los puntos centrales será la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, algo por lo que OpenAI ya tuvo inconvenientes a pequeña escala luego de que Italia prohibiera de forma temporal el acceso a ChatGPT por motivos relacionados a este tema. Si bien ya fueron solucionados, esto no implica que el resto de países de la Unión Europea no vaya a exigir mayores garantías.

Altman ya habría comentado que un primer borrador de la nueva ley representaría una regulación excesiva. “Queremos cumplir, nos gusta Europa y queremos ofrecer nuestros servicios aquí, pero queremos asegurarnos de que vamos a ser técnicamente capaces de hacerlo”, indicó el CEO de OpenAI.

Según Reuters, Altman ya habría comentado que un primer borrador de la nueva ley representaría una regulación excesiva. “Queremos cumplir, nos gusta Europa y queremos ofrecer nuestros servicios aquí, pero queremos asegurarnos de que vamos a ser técnicamente capaces de hacerlo”, manifestó el CEO de OpenAI.


Por su parte, Dragos Tudorache, representante de Rumania en el Parlamento Europeo, dijo que “estamos felices de invitar al señor Altman a expresar sus preocupaciones y escuchar las opiniones de los legisladores europeos sobre estos temas”

Durante una presentación en Francia, Altman opinó sobre el debate que se lleva en Europa y aseguró que “la discusión se ha centrado demasiado en los aspectos negativos. Parece que está desbalanceado aún con todo el valor que las personas obtienen de estas herramientas actualmente”.

Pese a ello, el CEO de OpenAI fue optimista respecto a lo que se logrará en materia de regulación. “Creo que llegará a un buen lugar. Es importante que hagamos esto. La claridad regulatoria es algo bueno”, complementó.

Con informacion de Infobae.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE