El tiempo - Tutiempo.net

Qué características debe tener un programador o desarrollador, según el CEO de GitHub

TECNOLOGÍA 08/06/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
UBNTUY7PMRCVRHCYGCOZUT4YHM

Thomas Dohmke, actual CEO de GitHub, conversó en exclusiva con Infobae sobre la importancia de aprender a programar y escribir código, además de revelar cuáles son las habilidades que debe tener un aspirante a programador o desarrollador de software.

Para qué sirve aprender a programar
GitHub no está dirigida exclusivamente a un pequeño grupo de desarrolladores o personas experimentadas en lenguajes de programación. Quienes están iniciando en esta actividad también tienen la posibilidad de tener un espacio y repositorio para experimentar.

Un claro ejemplo es Argentina, que pese a no ser el mercado más grande de la plataforma fuera de Estados Unidos (el primer lugar es para Brasil), sí es el que presenta mayor crecimiento en la industria de programadores (41% en 2023).

Según Dohmke, actualmente “todas las empresas son de software porque todas los producen”, razón por la cual se debe aprender a programar y entender algún lenguaje de programación, una habilidad que puede hacer la diferencia en cuanto a la competitividad en el mercado laboral.

En ese sentido, la colaboración entre personas e incluso con la inteligencia artificial es importante para los usuarios debido a que “es imposible construirlo todo solo (...) tecnologías como ChatGPT son el futuro del trabajo profesional pues cada uno, incluidos los programadores, tendrán un “copiloto” a su lado que les ayude a completar tareas”, aseguró el CEO de GitHub.

Qué características debe tener un programador
El CEO de GitHub considera que las características claves que todo programador o desarrollador debería tener son la motivación, creatividad y la paciencia.

Su historia personal, por ejemplo, es una muestra de lo que se puede conseguir. Dohmke nació en Alemania durante los años 80 cuando aún existía el Muro de Berlín. “Me convertí en programador cuando era niño, entre los 10 y 11 años de edad (...) No tenía computadora pero junto a un amigo nos enseñamos a nosotros mismos a programar”, afirmó.

Luego de la caída del Muro, Dohmke pudo comprarse una computadora Comodore 64 con la que aprendió la mayoría de los conceptos básicos de programación junto a unos libros y revistas. Aunque los tiempos hayan cambiado y se hable actualmente de la inteligencia artificial como herramienta, él aún considera que estas tres características son importantes.

“Con internet es todo más fácil porque se puede encontrar gente que está aprendiendo o ya sabe escribir código en plataformas como GitHub. Los niños aprenden jugando arrastrando bloques y también en juegos como Minecraft (...) Escribir código es una forma de expresar mis ideas y lo bonito es que no necesitas un computador caro (...) Debes tener motivación y paciencia para aprender. Si no te gusta lo que creas, lo puedes tirar y puedes hacerlo jugando”, indicó Dohmke.

Parte del progreso que una persona puede tener como programador o desarrollador de software es que además de haber aprendido a escribir código, es necesario practicar las habilidades y retarse constantemente para no olvidar y tener mayor experiencia. “No tienes que construir una cosa todo el tiempo para luego enterarte de que no funciona. Todos los días puedes empezar con una idea nueva”.

Te puede interesar: Top cinco de los lenguajes de programación por los que más pagan
Incursión de la inteligencia artificial en la programación
Al igual que otras aplicaciones, GitHub ha decidido integrar el uso de herramientas que cuenten con inteligencia artificial.

Las personas que usaron “Copilot”, como se llama al asistente de la plataforma, presentaron un aumento de su productividad en un 55% a menos de un año de su lanzamiento.

“Con Copilot permitimos que los desarrolladores usen su tiempo de forma más eficiente. Los programadores suelen escribir código durante dos o cuatro horas aunque tengan horarios de ocho horas porque el resto del tiempo hacen actividades adicionales”, aseguró Dohmke.

“Puede ayudar a que un programador sepa al momento si lo que ha escrito funciona o no (...) Desde el año 2020, cuando empezamos a trabajar con ella, la inteligencia artificial ha llegado a escribir el 60% del código en algunos lenguajes de programación”, aseguro.

Dohmke afirmó que pese a que la inteligencia artificial es necesaria en ese sentido porque en el mundo actual, la cantidad de personas que tienen la habilidad de programar no cumple con las necesidades de las empresas alrededor de todo el planeta que requiere de servicios de programación y desarrollo de software.

Sin embargo, que una herramienta de IA empiece a escribir código o bloques de código de programación, esto no significa que los programadores serán reemplazados pues el contenido que se genera “se basa en las probabilidades de que una palabra siga a la anterior”.

Es por ello que el trabajo de los programadores será, además de escribir, detectar los errores que una inteligencia artificial podría tener al momento de añadir una línea o fragmento adicional.

Al igual que Sam Altman, CEO de OpenAI, Dohmke considera que las herramientas que cuentan con inteligencia artificial no serán capaces de reemplazar a los humanos pues solo actuarán como “copilotos” y ayudarán a resolver algunas tareas que puedan realizar los trabajadores del futuro.

Con informacion de Infobae.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE