Parque Nacional Sierra de las Quijadas San Luis

TURISMO 18/05/2024 G24N G24N
descarga (1)

Desiertos de color rojo intenso, serranías de gran belleza e innumerables vestigios del pasado. Así es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Su principal atracción es un gran anfiteatro natural enclavado en la sierra: Potrero de la Aguada sorprende con un paisaje de película.
 
Se puede visitar todo el año, aunque la mejor temporada para recorrerlo es de abril a octubre. En enero y febrero hace mucho calor. Consultar por el estado de los senderos antes de ir. Ingreso arancelado.
 
 
Para conocer
 Los senderos

Hornillos de Hualtarán es el sendero de entrada que conduce a un sitio arqueológico con 23 hornillos enterrados que las comunidades originarias utilizaban para la cocción de cerámica y alimentos.

 A 7 km del ingreso, Potrero de la Aguada propone descubrir el gran anfiteatro natural, una de las principales postales del parque.

 El sendero autoguiado Flora Autóctona invita a hacer 45 minutos de caminata para conocer e interpretar las plantas y los árboles del parque. También el sendero Guanacos es autoguiado, pero demanda 3 horas ida y vuelta.

 Hay otros dos senderos que se hacen con guía. Farallones dura 4 horas de ida y vuelta, y recorre entre ascensos y descensos, grandes estructuras de color rojizo. Las Huellas del Pasado es de 2 horas ida y vuelta y sube hacia miradores por pequeños caminos de cornisa.

Cómo llegar y moverse
 
El parque está sobre la RN 147, a 120 km de la Ciudad de San Luis, desde donde parten excursiones. Merlo (a 210 km), Potrero de Funes (a 131 km) y San Juan (a 215 km) son otras ciudades cercanas.

Dónde alojarse
 El parque cuenta con un camping libre. Sobre la RN 147 hay un comedor que ofrece comidas típicas. La principal oferta de hoteles, restaurantes y estaciones de servicio están en Ciudad de San Luis y Luján (ambas a 120 km) o Quines (a 140 km).

 Fuente: La Ruta Natural

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE