Los concejales declararon de Interés Municipal el 10º aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Rafaela.
Este jueves por la mañana, en el recinto del Concejo Municipal de Rafaela, se llevó adelante la última sesión ordinaria del mes de noviembre. La misma contó con la participación de la totalidad de los concejales, los mismos votaron y aprobaron todos los proyectos que formaron parte del orden del día.
En primer lugar, se trató la declaración de Interés Municipal con motivo de los 10 años de creación de la Universidad Nacional de Rafaela. Estuvieron presentes directivos, docentes y alumnos. La UNRAF fue creada el 3 de diciembre de 2014 mediante la ley N º 27.062, sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año. La institución es la tercera universidad nacional fundada en la provincia de Santa Fe.
En su alocución, el concejal Juan Senn comentó: “La UNRAF es un orgullo para todos nosotros y es la universidad insignia que lleva nuestra marca para todo el país. Sigamos apostando por la educación, sigamos cuidando a nuestra querida UNRAF porque cada estudiante que se recibe, cada proyecto que se concreta, estamos construyendo una Rafaela mejor para las próximas generaciones. Esta Universidad es un legado de oportunidades y progreso que transforma vidas y construye futuro. Ojalá que sigamos teniendo muchísimos festejos más como estos”.
Por su parte, la concejal Carla Boidi agregó: “Hoy valorizamos el trabajo y el sacrificio que han hecho en estos 10 años con una planificación muy significativa que lo hemos visto a través de las diferentes visitas que realizamos”.
Al finalizar la votación, Rubén Ascúa pasó al frente de la sala de sesiones para recibir el diploma que certifica la declaración de interés. El rector del establecimiento se dirigió a todos los presentes y aseguró: “Apreciamos enormemente este acto y también el apoyo de todos los concejales al desarrollo de la Universidad. Estamos muy contentos y a su vez muy entusiasmados con una cantidad de planes en virtud de que los 10 primeros años son muy importantes”.
En segundo lugar, el órgano legislativo local homenajeó a Luca Bosio, un ciudadano italiano que contribuyó a reforzar los vínculos a través de su destacada labor en el Hermanamiento entre Fossano y Rafaela. El pasado 20 de julio falleció dejando un legado social y cultural tanto para Fossano como Rafaela.
La concejal Mabel Fossatti habló al respecto y subrayó: “Luca era una persona conocida y muy estimada por la ciudad de Fossano. Allí será recordado por los muchos roles que desempeñó al servicio de la comunidad, sea en el ámbito administrativo, como en el ámbito social y cultural como promotor de hermanamientos con otras ciudades. La comunidad rafaelina le extiende hoy un gracias que trascenderá el tiempo y los recuerdos. Nos corresponde asumir el compromiso de continuar con su trabajo, teniendo siempre ante nosotros su ejemplo, para reavivar y fortalecer los vínculos y relaciones por las que siempre trabajó con una fuerte convicción”.
Al finalizar los discursos, se proyectaron tres videos de ciudadanos italianos, quiénes fueron los encargados de narrar el gran trabajo desarrollado por Luca para lograr este vínculo entre ambas ciudades.
Por último, se aprobó una minuta de comunicación donde se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si los programas de limpieza en territorio lanzados recientemente, denominados "Acción Vecinal Ambiental" y "Compromiso Urbano Sustentable", son acompañados con acciones de concientización, relevamiento de microbasurales, porcentaje de separación en el sector, vinculación con las instituciones, etc. De ser así, se requiere la entrega de los informes y estadísticas, plan de trabajo de concientización, material que se le brinda a la comunidad.