---
canonical_url: "https://r24n.com/contenido/302316/las-transferencias-automaticas-a-las-provincias-crecieron-42-real-en-septiembre"
title: "Las transferencias automáticas a las provincias crecieron 4,2% real en septiembre"
article_type: "Article"
main_image: "https://www.ellitoral.com/images/2026/06/05/__Fj7Vk7i_1300x655__1.jpg"
date_published: "2026-10-05T04:57:00-03:00"
date_modified: "2026-10-04T23:30:51-03:00"
author_name: "Agencia 24 Noticias"
author_url: "https://r24n.com/usuario/10/agencia-24-noticias"
category_name: "POLÍTICA"
category_url: "https://r24n.com/categoria/13/politica"
---

# Las transferencias automáticas a las provincias crecieron 4,2% real en septiembre

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional destinadas al conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzaron los **$7,08 billones durante septiembre**.

En términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, los fondos distribuidos registraron un **crecimiento del 4,2% interanual**.

El incremento estuvo explicado principalmente por el desempeño de la **coparticipación federal**, que mostró una mejora real del **4,4%**, impulsada por una mayor recaudación del impuesto a las Ganancias.

Por su parte, los recursos correspondientes a **leyes especiales** registraron una suba real del **9,2%**, mientras que las **compensaciones** presentaron una disminución del **6,1%**.

De esta manera, el resultado de septiembre mostró una recuperación de los recursos automáticos enviados a las jurisdicciones subnacionales, aunque con diferencias entre los distintos componentes que conforman las transferencias de origen nacional.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
