Se largó la campaña

ELECCIONES 2019 Por
Oficialmente desde este viernes comenzó la campaña electoral rumbo a las generales del 16 de junio en Santa Fe. Serán 28 días de actividad proselitista toda vez que el viernes 14 de junio a las 8:00 empieza la veda
hoy

Como todos los Viernes, reproducimos la editorial de Diario La Opinión en cuanto al panorama político en nuestra Ciudad

LARGARON LOS 
CANDIDATOS
Oficialmente desde este viernes comenzó la campaña electoral rumbo a las generales del 16 de junio en Santa Fe. Serán 28 días de actividad proselitista toda vez que el viernes 14 de junio a las 8:00 empieza la veda. Los partidos y frentes que están en la línea de largada acordaron iniciar ayer a las 19 hs. la etapa de colocación de carteles en la vía pública, aunque la mayoría dedicará gran parte del fin de semana a colgar las estructuras en los bulevares y columnas de luz. 
Luis Castellano, Leonardo Viotti, Fernando Muriel y Oscar Gasparotti son los cuatro competidores por la Intendencia en tanto que Brenda Vimo, Germán Bottero, Lisandro Mársico y Miguel Acosta encabezan las listas que pugnarán por las cinco bancas del Concejo que se ponen en juego en las urnas dentro de un mes. 
Con menor intensidad, el cortocircuito en Cambiemos continuó esta semana con Lalo Bonino en soledad por un lado y Viotti junto al resto de radicales y macristas por el otro que no responden a los ataques del presidente del Concejo, pero dicen anotar todo en una libreta. 
En esta columna se planteó la semana pasada que Bonino no acompañará a Viotti en la campaña por lo tanto sería "prescindente". Sin embargo, a juzgar por la continuidad de las declaraciones con tono de pocos amigos de Bonino, se puede concluir que adoptó una actitud neutral sino que prácticamente "patea en contra" de Cambiemos, ya no solo del joven radical sino también de los macristas como su compañero Hugo Menossi y Carina Visintini. 
Sin levantar la voz, en el campamento del PRO Rafaela admitieron no saber "qué le pasa a Lalo" que parece decidido a restar en lugar de sumar e incluso reconocen que las cosas están cambiando y la confianza se quiebra. Si las cosas no pasan a mayores, es porque los candidatos han resuelto no responder al presidente del cuerpo legislativo. 

LA ROTONDA QUE
DIVIDE AL CONCEJO
La construcción de una rotonda en la intersección de las avenidas Fanti y Suipacha encendió la mecha de la política y la campaña en el Concejo Municipal. En las redes sociales germinaron los rumores sobre supuestos intereses empresarios detrás de una obra vial que modifica sustancialmente el sector. Recién en la última semana Viotti, un concejal que compite por la Intendencia, dio forma a un pedido de informes en los que solicitaba fundamentos técnicos del proyecto. 
El lunes subió el tono de la discusión en la reunión de comisión donde se le dio despacho para su tratamiento en la sesión de ayer. Desde el Departamento Ejecutivo reaccionaron rápido y enviaron a un ejército al recinto legislativo el miércoles para tratar de controlar daños de una discusión que, considera, no favorece la posición del Municipio. El secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina, presentó aspectos técnicos y dejó en claro que la rotonda es un elemento más del plan de intervención en todo el sistema vial de avenida Fanti. 
Más allá de las explicaciones, el pedido de informes se trató en la sesión y disparó fuertes cruces entre los dos ediles del PJ, Eva Garrappa y Jorge Muriel, con el resto de los parlamentarios locales. Los oficialistas indicaron que no era necesario el proyecto si el día anterior Maina y su equipo había dado respuestas suficientes. Con esta actitud no hicieron más que avivar el fuego de la política y recibieron reproches. Viotti defendió el rol de control que ejercen los concejales y la necesidad de que esas explicaciones que brindó Maina en una reunión lleguen en forma de respuesta en papel al Concejo. 
Hugo Menossi defendió la iniciativa de Viotti porque a partir de la misma los rafaelinos tienen mayores detalles de las motivaciones de la obra cuestionada más allá de que lamentó que la información debía haber llegado mucho antes sin la necesidad del pedido. 
Sin embargo, un escéptico Lisandro Mársico puso en duda la celeridad en la elaboración de al respuesta por parte del Ejecutivo. Y dio como ejemplo que aún espera respuestas a pedidos de informes aprobados hace años. "Tanto hablan de transparencia pero no responden simples pedidos de información" dijo a modo de crítica. 
Además, el legislador del PDP en Frente Progresista acuñó la figura de la "mano negra" del Ejecutivo para empañar la labor legislativa. Por momentos hizo recordar a Bonino cuando explicitó que no acompaña a Viotti por algo que no le gustó pero que a su vez no detalló. Así ahora se suman los interrogantes... ¿qué vio Bonino? ¿cuál será la mano negra a la que hace referencia Mársico? Todos parecen hablar en clave, decir sin decir. Y la campaña recién comienza. 

DEBATE PROVINCIAL
Los equipos de campaña de Omar Perotti, Antonio Bonfatti y José Corral, todos candidatos al cargo de gobernador de Santa Fe, ya comenzaron a trabajar en la estrategia del debate que los tres protagonizarán en Rosario el 5 de junio, apenas 11 días antes de las elecciones generales. 
Por lo pronto, el rafaelino logró la foto que le faltaba con María Eugenia Bielsa. Fue en un barcito cerca de la casa de la arquitecta donde se encontraron y se mostraron unidos pese a haber competido en las primarias. La foto tiene como destinatarios directos los 240 mil votantes de Bielsa, es decirles que voten al Gringo de Rafaela. 
Mientras tanto, la campaña continúa. Bonfatti insiste en su eje sobre "lo logrado" por los gobiernos socialistas del Frente Progresista. Esta semana lo hizo con la inauguración del nuevo edificio del Hospital Iturraspe de Santa Fe, que requirió una inversión de 2.200 millones de pesos. Y en lo que resta del mes habrá una seguidilla de inauguraciones en toda la provincia. El Hospital de Reconquista figura en esa lista, como así también la ciclovía o el desvío del tránsito pesado en Rafaela. 
Sucede que en junio, por la ley que regula las campañas, ya no se podrá cortar cintas de obras nuevas. Entonces todo lo que está por terminarse debe inaugurarse en lo que queda del mes, con las fotos de Lifschitz y Bonfatti siempre juntos. 
Por el lado de Perotti, insiste en un nuevo modelo de seguridad para los santafesinos. Y también defender el empleo y la producción de la Gigante Santa Fe. 
Habrá que esperar qué dicen las encuestas que se están haciendo en estos días. Insumo vital para diagramar campañas y dar forma a discursos. 

Fuente: La Opinión 

Te puede interesar