Cuando se pierde credibilidad por una suculenta pauta oficial

LOCALES Por
Cuando un medio es confiable, basta decir que fue dicho o escrito por ese medio para darle veracidad. Con LT28 pasa algo parecido pero al revés: PERDIÓ CREDIBILIDAD POR DEFENDER LA PAUTA OFICIAL
IMG-20190608-WA0023

Cuando un medio es confiable, basta decir que fue dicho o escrito por ese medio para darle veracidad. Con LT28 pasa algo parecido pero desde el punto de vista negativo.

Es sabido en la ciudad que el mencionado medio tiene una estrecha relación con Omar Perotti y por ende con Luis Castellano. Hoy pensar que una nota en esta radio es objetiva es practicamente como pretender buscar una aguja en un pajar.

Nada de lo que pasa en la radio deja de ser supervisado por los alcahuetes de Perotti y de Castellano. Son ellos en última instancia los encargados de tener la última palabra sobre la presencia o no de un etrevistado. Todo aquel que se declare opositor a quienes están convencidos de ser dueños de la ciudad, tienen la entrada prohibida en LT28.

El ejemplo más claro se llama Gerardo Zanoni, un periodista bastante especial que en poco tiempo pasó, sin solución de continuidad, de un extremo a otro.

Basta con repasar brevemente la pagina de la emisora para advertir la identificación y sumisión con Omar Perotti y Luis Castellano.

Por supuesto que hay una explicación y muy bien lo dijo el Periodista Leandro Zenklusen en la Revista Palpitar:

Analizando el listado de proveedores municipales se puede observar que entre las múltiples empresas, organizaciones y cooperativas que suministran servicios al municipio, también encontramos el nombre de varios medios de comunicación, periodistas y familiares de los mismos. En realidad se trata de un mecanismo que utiliza el gobierno municipal para otorgar pauta oficial de forma totalmente discrecional.

Lo cierto es que el municipio “invierte” millones de pesos del presupuesto en los medios de comunicación de la ciudad de Rafaela, para evitar posiciones demasiado críticas que puedan exponer algunas cuestiones que no se desea que salgan a la luz. De todos los medios que reciben pauta oficial, hemos decidido quedarnos con el caso de radio LT28. En primer lugar por la estrecha relación que la une al Senador Nacional Omar Perotti, máximo exponente del oficialismo gobernante desde hace 27 años. En segundo lugar por el escándalo que significó en su momento la adjudicación de la misma a la Fundación Rafaela XXI. Y en tercer lugar, por la magnitud de la suma que recibe como “proveedor” municipal.

UNA RADIO VINCULADA AL PODER

Para relatar la historia completa debemos retrotraernos a abril de 2013, momento en el cual la radio es intervenida por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), luego de un extenso conflicto gremial.

Meses más tarde la AFSCA decide llamar a concurso público con el objeto de adjudicar la licencia de la radio. Como preveía la ley, se debía priorizar a entidades pertenecientes al sector no comercial de la sociedad civil, por lo cual se presentaron dos fundaciones para tratar de obtener la explotación del medio. En enero de 2014 la fundación “Rafaela XXI” resulta adjudicada para obtener el control de LT 28, figurando como titular de la misma Marta Engler, ex funcionaria y mano derecha de Omar Perotti.

Con esta decisión, el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual quedaba totalmente quebrado. Resultó una obviedad para toda la ciudadanía rafaelina, que la pertenencia de Omar Perotti al kirchnerismo gobernante influyó en el otorgamiento de la licencia a una fundación con claros vínculos políticos -partidarios. Sin más, también quedaron en claro los objetivos del gobierno nacional de Cristina Kirchner, al impulsar esta ley que tanta polémica generó en su momento.

Desde esta fecha en adelante se ha podido observar como la línea editorial del medio fue virando hacia la permanente exaltación de la figura del otrora Diputado Nacional.

EL MUNICIPIO Y LOS FONDOS MILLONARIOS GIRADOS A LT28

En la actualidad y basándonos en los datos que figuran en el listado de proveedores municipales, se puede observar que a través de “Rafaela XXI”, van destinadas hacia la radio cifras de dinero que oscilan entre los $ 100.000 y $ 110.000 mensuales, lo que anualizado nos da una cantidad que supera los $ 1.200.000. Una suma que no es alcanzada por casi ningún medio de la ciudad y que vuelve a poner sobre la mesa de discusión, la cuestión de la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos, y la relación de los medios de comunicación con el poder político local. 

Es evidente que hay muchas razones en juego, pero lo concreto es que todo lo que venga de LT28 es para poner en duda, siempre va a estar teñido de parcialidad. "Lo dijeron en LT28 , seguramente es una nota paga", es el pensamiento de la gente

Te puede interesar