José Luis Espert lleva a “Alvarito” en la lista y ya lo pintan como sucesor de Álvaro Alsogaray

POLÍTICA Por
El hijo del histórico fundador de la Ucedé se postula a diputado por el frente Despertar en Capital. Y dio la venia para negociar la afiliación del economista tras su debut electoral.
ESPERT Y ALVARITO

“Las banderas las tomó. Veremos si decide continuar tallando para que pueda convertirse en el heredero político de mi padre”. El que habla es Alvarito, hijo del fundador de la Ucedé, el partido que entre los 80 y los 90 llevó al auge las ideas del liberalismo criollo. Se refiere a José Luis Espert, el candidato presidencial del primer espacio liberal con pretensiones de hacer ruido en este milenio.

A los 75 años, el hermano de María Julia prefiere dejar atrás el diminutivo con el que se conoce en el mundillo político. “Póngame Álvaro L. Alsogaray”, ruega. Así es como figura en la boleta de diputados nacionales del frente Unite-Despertar en Capital, donde va en tercer lugar.

En la foto que se sacó junto al número uno de la fórmula luce como un clon de su fallecido padre, Álvaro Carlos. Posaron antes de la Convención Nacional de la Ucedé en Rosario, de la que Alvarito fue electo presidente. Había pedido reunirse con el mediático economista para medir su consistencia ideológica. Y terminó terciando en la ardua discusión del cuerpo partidario que el 8 de junio definió cambiar de alianza: la Ucedé venía apoyando a Mauricio Macri.

Hace cinco años, el partido de los Alsogaray, que alguna vez desbordó de afiliados (llegó a orillar los 200 mil), perdió la personería nacional. Los “históricos” que sobrevivieron a la dispersión de la era menemista y no se fueron a la casa ni a poblar otros partidos, emprendieron la difícil tarea de reconstrucción. Lograron recuperarse en algunos lugares (Provincia, Catamarca) y renovarse en otros (Capital, Santa Fe y Córdoba).

Volvieron a sumar los 5 distritos necesarios, pero no llegaron a tiempo al reconocimiento nacional que le hubiera evitado a Espert el dolor de cabeza que le provocó la fuga de Alberto Asseff, del Partido Nacionalista Constitucional, quien le ofreció la única personería. Hasta que apareció el ultraderechista José Bonacci, de Unite, para salvar la boleta.

Con todo, los ucedeístas colaron como primeros candidatos a diputados en Córdoba -va Carlos Bianco, ex legislador provincial por la antigua alianza con el PJ local-, en Provincia (figura Hugo Bontempo, aunque está impugnado) y en Santa Fe, donde la lista es encabezada por el flamante presidente de la Ucedé nacional, Gonzalo Mansilla de Souza.

El santafesino le dijo a Clarín que la mayor parte del partido considera a Espert un liberal químicamente puro. “Nos dijo que se considera un discípulo de Alsogaray”,comentó. Y fue más allá: anticipó que una vez atravesado su debut electoral, el economista será invitado por las autoridades partidarias -es decir el Comité Nacional que conduce y la Convención de Alvarito- para que se afilie a la Ucedé.

“Podría ser a través de la fusión con el Partido Libertario, que le sirvió de sostén, pero que sólo tiene personería en una provincia”, alega.

El titular de la Ucedé es de los pocos que quedan de UPAU, aquella legendaria agrupación estudiantil que logró la hazaña de vencer a la Franja Morada radical en pleno gobierno alfonsinista. Dirigió la regional Rosario y recuerda cuando Juan Curutchet, ahora presidente del Banco Provincia y vidalista a full, se animó a hablar en un Congreso de la FUA en Santa Fe enfundado con una remera de Harvard frente a cientos de estridentes militantes de la JP, el radicalismo y la izquierda.

Igual que Curuchet, el macrismo cuenta con ex militantes de UPAU como Héctor Huici (en el Enacom) y Bruno Screnci (ministro de Gobierno porteño), más otros que se formaron en la Ucedé, como los diputados Emilio Monzó y Javier Pretto (titular del PRO cordobés) y la senadora Laura Rodríguez Machado. Después de todo, la fuerza liberal aportó a las primeras movidas electorales de Macri y hasta su brazo porteño acaba de adherir a la lista de Juntos por el Cambio, obligando a la jueza María Servini a desautorizar la presencia de la Ucedé en el distrito, ante la colisión con el apoyo nacional a Espert.

La irrupción de Espert al menos alcanzó para el retorno al espacio liberal del mítico fundador de la agrupación universitaria, Carlos Maslatón, tras un paso por el massismo y una fugaz participación en el “equipo de intelectuales” de Asseff. En cambio, los que dieron una vuelta de campana desde sus jóvenes ideales liberales son los notables kirchneristas Amado Boudou y Ricardo Echegaray, así como Sergio Massa, recién regresado al elenco K.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Marcelo Hugo Helfgot

Te puede interesar