Encuesta en PBA: Los Fernández lideran y Macri rebota fuerte

POLÍTICA Por
Un trabajo de la consultora Circuitos en el principal distrito electoral muestra al tándem opositor en 40 puntos, pero no llega a eludir un virtual balotaje. El Presidente sigue detrás, pero aumenta su caudal merced a la mejora de su imagen por la recomposición de las expectativas económicas
Mauricio-Macri-Alberto-Fernandez

Una encuesta de la consultora Circuitos realizada en la provincia de Buenos Aires confirma el liderazgo en intención de voto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández en el principal distrito electoral, aunque también muestra una recuperación de Mauricio Macri en relación al sondeo previo.

De acuerdo al trabajo sobre 1.116 casos consultados en el conurbano y ciudades del interior bonaerense, en un escenario de 1ra vuelta, el binomio del Frente de Todos acumula una intención de voto del 40,5%; mientras que la fórmula de Juntos por el Cambio cosecha el 32,4%.

Los resultados también ratifican la posibilidad de balotaje, ya que Fernandez consigue superar el 40%, pero no le saca a Macri la diferencia de 10 puntos requeridos para evitar una instancia de 2da vuelta.

Por otro lado, las denominadas "3ras opciones" quedan muy rezagadas y con nulas chances de romper la polarización: Roberto Lavagna se reduce a un 9% de la intención de voto, seguido de Nicolás del Caño (5,3%) y José Luis Espert (2,4%). Los indecisos alcanzan el 4,7%, poco más que la opción "Ninguno" (4,2%).


En comparación a la encuesta anterior, de mayo, se revela una aceleración de la polarización entre las principales fuerzas, lo que arroja como resultado que ambas opciones incrementan su intención de voto.

En cuanto al oficialismo, la candidatura de Macri gana 5,2 puntos porcentuales. La candidatura kirchnerista, en tanto, se dispara casi 8 puntos.

Cabe destacar que los escenarios variaron mucho desde el sondeo previo. En 1er término, no estaban confirmadas las fórmulas. La encuesta de mayo se cerró días antes de que CFK postulara a Fernández como su candidato presidencial, por lo que la muestra la contemplaba a ella como postulante, con el 32,9% de la intención de voto. Mucho menos estaba definida la adhesión al frente K de Sergio Massa, que en aquella encuesta cosechaba el 12,2% de las preferencias.

Respecto del oficialismo, no se había incorporado entonces Miguel Pichetto como compañero de fórmula del Presidente. Otro factor que cambió el escenario, y que da impulso a la candidatura de Macri, es la recomposición de su imagen a partir de una mejora de las expectativas económicas. En mayo, la consideración positiva sobre la evolución de la economía venía en franco declive desde enero. En mayo tocó un piso del 16,3% y en julio rebotó casi 8 puntos, hasta el 24,1%. En consecuencia, la opinión positiva sobre el Presidente crece 3,5 puntos, hasta el 30% este mes.

Fuente: Urgente 24

Te puede interesar