EE UU pide a Gibraltar que mantenga en aguas del Peñón el petrolero iraní retenido desde hace un mes

INTERNACIONALES Por
La Colonia apresó el carguero por sospechar que el petróleo que transportaba iba destinado a Siria
1565866517_819775_1565867708_noticia_normal

Estados Unidos ha pedido a las autoridades de Gibraltar que sigan reteniendo el petrolero iraní que mantienen apresado en aguas del Peñón desde hace un mes, según ha comunicado el Ministerio Público de la colonia británica y recoge The Wall Street Journal. EE UU esgrime los acuerdos de cooperación judicial, que permiten pedir a un tribunal de un país ejecutar la decisión de una instancia judicial extranjera.


"El ministerio [sic] americano de Justicia ha pedido la retención del Grace 1 alegando una serie de motivos que estamos examinando", ha comentado un portavoz del Gobierno gibraltareño. La petición se ha recibido a las 1.30 de la pasada madrugada. No han trascendido los argumentos de EE UU para justificar que el barco no sea liberado.

Gibraltar apresó el petrolero a principios de julio por las sospechas de que transportaba dos millones de barriles de crudo a Siria y que violaba así las sanciones de la UE, un extremo que Irán negó. El Gobierno iraní ha acusado a los británicos de cometer un acto de "piratería" por retener el carguero, apresado, según Irán, en aguas internacionales.

La decisión de liberar o mantener retenido el barco recae en el Tribunal Supremo de la colonia, que reanudará la sesión en que delibera sobre la cuestión a las cuatro de la tarde de este jueves. el presidente del alto tribunal, Anthony Dudley, ha asegurado que, sin la petición de bloqueo recibida desde EE UU, la nave "habría salido" del Peñón. Un abogado de la tripulación del petrolero, recoge The Wall Street Journal, ha afirmado que Gibraltar tenía previsto liberar la nave tras la promesa de Irán de que los barriles no irán a Siria y que sus clientes han quedado libres para abandonar territorio británico.

Fuente: El País

Te puede interesar