Corach: "Rafaela no es una isla, las políticas son de Macri"

LOCALES Por
"Rafaela no es una isla indemne frente al impacto de las decisiones y la orientación de las políticas nacionales", dijo el Jefe de Gabinete Municipal
hoy

El jefe de Gabinete municipal, Marcos Corach, siempre está a disposición para decir cosas. Y en plena campaña electoral, la difusión de los datos del mercado laboral de Rafaela y la visita del presidente Mauricio Macri del último miércoles fueron los disparadores para una nueva charla con LA OPINION. 
"Esta semana los rafaelinos conocimos los resultados del relevamiento socioeconómico que realiza anualmente nuestro Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL). Una medición muy importante para un modelo de gestión que se apoya en la generación de información propia para el diseño y la orientación de sus políticas públicas. Más allá de ponderar la utilidad general de los datos allí surgidos, esta vez debemos detenernos sobre algunas cifras que conforman un verdadero llamado de atención: hoy en Rafaela tenemos el menor nivel de ocupados plenos y el mayor nivel de población con problemas de empleo en la serie que considera los últimos 15 años. Casi el 20% de la población económicamente activa presenta problemas en la inserción laboral, con una desocupación que ya asciende al 9% sumando a ello uno de los datos más alarmantes de las últimas mediciones locales señala que ha crecido el desempleo de larga duración, es decir, el porcentaje de desocupados que permanecen en situación de exclusión laboral por largos períodos de tiempo. Son números que lamentablemente nos hacen recordar a la profunda crisis de 2001/2002", subrayó Corach respecto a la lectura que hace de radiografía actualizada del sector del trabajo.
El funcionario planteó, antes de asistir al Congreso de Derecho Procesal Penal junto al intendente, Luis Castellano, dos observaciones. "Por un lado, si comparamos con otras zonas del país, el relevamiento nos muestra que nuestra ciudad tiene índices favorables respecto de, por ejemplo la del 12,7% en el Conurbano bonaerense o del 9,2% en la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país y claramente la más beneficiada a la hora del reparto de la coparticipación". Al respecto, enumeró las fortalezas locales para evitar que la crisis sea más profunda: "La tradición e historia de una Rafaela emprendedora y pujante, sumadas a los esfuerzos y el compromiso de nuestra gestión municipal por sostener y profundizar políticas anticíclicas desde hace mucho tiempo y en favor del empleo, sumado a ello el esfuerzo y la responsabilidad de muchos empresarios y sindicalistas que a la hora de sentarse a negociar en este contexto, realizan grandes esfuerzos, por mantener las mejores condiciones de trabajo posible en un marco absolutamente desfavorable. Ellas son sin dudas las razones principales de esta ventaja relativa".
"Pero por otro lado -continuó Corach-, debemos tomar conciencia de aquello que se nos aparece frente a nuestros ojos con este relevamiento: Rafaela no es una isla indemne frente al impacto de las decisiones y la orientación de las políticas nacionales. Ya lo advertía el intendente Castellano cuando habla de 'cuidar la ciudad'. A esto se refería y hoy en las circunstancias actuales de crisis prolongada y desempleo en aumento, gran parte de los rafaelinos han debido acudir a distintas estrategias que garanticen el sustento de sus familias".
Según Corach, "está más que claro que han demolido el poder adquisitivo de los salarios, dejando sin capacidad de ahorro a quienes contaban con algún mínimo excedente". Consideró que "este estado de situación, combinado con el aumento de los problemas laborales, hace que cada vez menos hogares vivan a partir de los ingresos generados por su trabajo, creciendo la importancia de los seguros de desempleo y las indemnizaciones por despido como fuentes de recursos para la supervivencia, en medio del polémico decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente recortando las indemnizaciones por accidentes laborales".
Además, el jefe de Gabinete del Municipio rescató en su análisis otro dato del revelamiento del ICEDeL al sostener que "la utilización de ahorros previos, la gestión de préstamos (principalmente dentro del núcleo familiar), las compras en cuotas y la venta de pertenencias, complementan el set de estrategias familiares que sustentan la compleja tarea de llegar a fin de mes de muchos vecinos".
"Cuando la especulación financiera ocupa el centro de la escena económica del país, tal como viene sucediendo desde diciembre de 2015, más tarde o más temprano, el entramado productivo y el empleo se ven afectados en todos los rincones de su territorio. Incluso en Rafaela, una ciudad que es modelo de desarrollo para muchos, citando nuevamente al intendente Castellano que más de una vez lo ha dicho de esta manera", enfatizó a pasar una factura al modelo de Macri.
Y después recordó a Patricia Bullrich en su visita a Rafaela. "Cuando la misma ministra que en reciente gira de campaña y en complicidad con algunos secuaces y oportunistas locales, montaba una escena de ninguneo y total falta de respeto hacia al Intendente que viene gestionando hace 8 años, y que volvió a ganar las elecciones, hoy nos dice que 'Rafaela representa lo que queremos para la Argentina' , se nos hace inevitable hacer pública nuestra respuesta ante quien se llena la boca hablando de la República y son los primeros en desconocerla". "Le quiero decir a la ministra Patricia Bullrich que si Rafaela todavía es ejemplo de 'una sociedad dinámica, con movilidad social y gente emprendedora', si incluso el Presidente de la Nación puede venir aquí a fingir a los gritos que este es el camino por el que 'sí se puede' y no encontrarse con una sociedad en estado de desesperación, es muy a pesar de las políticas que implementa el gobierno que usted representa y que nada tienen que ver con los valores y las prácticas que llevaron a nuestra ciudad a ser considerada como una referencia de crecimiento sostenido y sustentable a nivel nacional", dijo, enfático, Corach.
Por último, el funcionario expresó que "los rafaelinos somos en todo caso orgullosos representantes de una senda de desarrollo productivo que, con marchas y contramarchas, aciertos y errores, el país ha transitado hasta la asunción de Mauricio Macri". En tal sentido, afirmó que "o que arrancó aquel día de diciembre de 2015 ha sido un camino radicalmente distinto que ya nadie duda está concluyendo en un fracaso rotundo, que invita a la construcción de un nuevo tiempo que exprese ese consenso que, desde el triunfo de Alberto Fernández el 11 de agosto, sabemos notablemente mayoritario: el de trabajar para encender la economía, recuperar el trabajo, estimular la producción y hacer de la innovación y el conocimiento los pilares de una Argentina que vuelve a estar de pie".

Con información de La Opinión

Te puede interesar