El tiempo - Tutiempo.net

Signo de la crisis: derrumbe histórico en el consumo de carne

ECONOMÍA 27/03/2024 Claudio Zlotnik*
522153

Pocas veces en la historia económica reciente, el consumo registró un derrumbe de semejante magnitud. En especial respecto del consumo de carne vacuna y sus derivados. Concretamente, la venta de carne se desplomó nada menos que un 36,2% en el último año. Lo llamativo es que esa caída se produjo desde un nivel que ya se encontraba lejos de las mejores mediciones históricas.

En la actualidad, el consumo por año por habitante se encuentra en 39,5 kilos contra 53,8 kilos de hace un año, de acuerdo a la estadística del consultor y productor ganadero Andrés Costamagna, en base a los registros de la cámara de la carne, que computan tanto la producción como las exportaciones de ganado.

Lo más preocupante es que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez no existe una compensación interna: la caída en el consumo de carne vacuna fue acompañada por una baja en la de pollo y también de carne de cerdo.

En estos dos últimos casos, la baja interanual se acerca al 5% en cada caso, dice Costamagna a iProfesional.

Para evitar una disparada en los precios de la carne, el Gobierno habilitó importaciones de carne de cerdo. Esa medida le pone un techo no sólo al precio del cerdo sino también

Consumo en rojo 

Los últimos datos del comportamiento del consumo dan una idea de la preferencia de los argentinos a la hora de hacer las compras.

Según la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, las ventas de alimentos, bebidas, y productos de higiene y limpieza cayeron 4,1% (en volumen) durante febrero, en relación al mismo mes del año pasado.

De esta manera, el primer bimestre totaliza una baja del 4% versus enero-febrero de 2023.

Hay una particularidad en esta medición: mientras las ventas de los grandes supermercados cayeron 8,3% en febrero, contra febrero de 2023; en el caso de los comercios tradicionales (almacenes y autoservicios "chinos") mostró una mínima suba del 0,1%.

Algo similar ya había sucedido el primer mes del año.

Importaciones a la vista

El Gobierno avanzó en los últimos días en algunas iniciativas para abaratar los precios de la comida.

Por un lado, Economía suspendió la percepción del IVA adicional y del impuesto a las Ganancias en las importaciones de 3.000 productos de la canasta básica. Además, se redujeron los plazos para que los importadores de esas mercaderías accedan a dólares oficiales para pagar.

La proyección de Luis Caputo es que la inflación de los alimentos sea inferior al 10% este mes, tras el 11,9% de febrero.

Las primeras mediciones de las consultoras privadas que semana tras semana monitorean los precios en las góndolas, dan cuenta de una incipiente desaceleración en los incrementos, pero que por ahora no reflejan las necesidades de la Casa Rosada.

En este contexto, desde los despachos oficiales dijeron a iProfesional que los supermercados tendrán total libertad para traer desde otro país los productos que a mejores precios consigan.

Además del mencionado café, la mira de un par de cadenas contactadas por este medio mencionaron la posibilidad de importar fideos, lácteos y carne de cerdo. En el caso de esta última opción, las compras en Brasil ya son algo que vienen haciendo.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE