El tiempo - Tutiempo.net

Colombia. Villa de Leyva, pueblo de vocación turística, cultural y ecológica

TURISMO 07/04/2024 G24N G24N
descarga (4)

Llegar a Villa de Leyva es adentrarse en la historia colonial, arqueológica y religiosa de Colombia. Cada una de las piedras, construcciones y calles que adornan los 1.400 metros cuadrados de su plaza principal (considerada la más grande del país) son el preludio perfecto de lo que le espera al visitante: una joya cultural y arquitectónica enclavada en medio del páramo y el desierto. El municipio fue fundado el 12 junio de 1572 y está situado sobre el Valle de Zaquencipá, territorio del altiplano cundiboyacense (cordillera Oriental), donde se encontraba asentada la cultura muisca. El poblado fue conocido con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Santa María y declarado monumento nacional (1954) en virtud de su alegórica y conservada arquitectura. Su casco urbano se ubica a 37 km de Tunja, región central de Boyacá, provincia de Ricaurte, y a 174 km de Bogotá.
A Villa de Leyva la bañan tres ríos: Sutamarchán, Sáchica y Cané. Sus suelos son aptos para la agricultura, pero a su vez han guardado durante miles de años una riqueza geológica y paleontológica que aún se conserva. Presenciar la belleza paisajística de Villa de Leyva, matizada de ocres y verdes, es avivar los sentidos y sucumbir al encanto que otrora presenciaron conquistadores y virreyes. No en vano es considerado uno de los municipios más hermosos de Colombia. De ahí, que algunos de los lugares que el turista no puede dejar de visitar cuando pisa esta tierra sean: La plaza principal, el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (construida en 1604), la Casa de don Juan de Castellanos, la Casa del Primer Congreso de Colombia, las casas museo de Antonio Ricaurte y Antonio Nariño, el Museo de Arte Religioso del Carmen (con más de 400 piezas entre esculturas y pinturas), el Museo Paleontológico (perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia), Museo El Fósil (donde se halla el kronosaurus Boyacensis Hampe), entre otros.
Villa de Leyva cuenta con una oferta hotelera y culinaria para todos los gustos, y cada año se celebran allí el festival del Viento y las Cometas (agosto), el de Luces (diciembre), el Astronómico (enero), y el de Cine (septiembre). 

Fuente: Turismo Colombia

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE