Clinton y Kaine casi iniciaron juntos la campaña presidencial demócrata, aún sin ser proclamados

La virtual candidata a la presidencia estadounidense por el partido demócrata, Hillary Clinton, se presentó por primera vez junto a su virtual vicepresidente, Tim Kaine, en Florida, donde derramaron optimismo y compromiso con la diversidad y la inmigración.

El senador Kaine, quien se declaró católico, pudo presentarse así ante los hispanos de Estados Unidos y mostrar no solo su dominio del español, sino su cercanía con los valores religiosos y morales de esta comunidad.

"Bienvenidos todos a nuestro país, porque todos somos estadounidenses", subrayó el ex gobernador de Virginia ante un público mayoritariamente latino en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"Juntos vamos a ganar las elecciones y a hacer avanzar este país", expresó por su parte la ex secretaria de Estado, que lo calificó como "un optimista implacable".

Con este abogado de 58 años, la ex primera dama busca derrotar a Trump, a quien criticó en Florida por su discurso "oscuro y divisorio".

Para Clinton su mitin de hoy fue como "un soplo de aire fresco" tras el mensaje de "miedo, ira y resentimiento" de la Convención Nacional Republicana, que terminó este jueves en Cleveland (Ohio) y que proclamó a Trump como su candidato oficial.

En contraste, Kaine se presentó hoy como un detractor de muros y partidario de puentes, en una alocución en la que alabó la diversidad de género, raza y preferencias sexuales.

Clinton lo elogió como un "progresista", con una gran capacidad para escuchar a sus electores y ejecutar como gobernante, y el senador habló a ratos en un fluido español para elogiar a la comunidad latina, de la que, según dijo, aprendió sus valores: "fe, trabajo y familia".

Kaine aprendió el castellano durante su período de misionero en Honduras, para cumplir el cual interrumpió sus estudios de derecho en Harvard. Ese viaje, dijo, "le cambió la vida".

Kaine criticó que la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, no diera luz verde en 2013 a una reforma migratoria cuando el Senado había aprobado un proyecto bipartidista que regularizaba a cerca de once millones de indocumentados.

Ambos realizaron hoy su primer mitin oficial conjunto de campaña en Florida, el tercer estado del país con un mayor potencial de electorado latino, que representa el 18 % de los votantes elegibles, y al mismo tiempo uno de los más diversos e indecisos.

El voto de unos 2,6 millones de hispanos en el Estado del Sol será clave para Clinton y Trump en su competencia por la Casa Blanca el próximo 8 de noviembre.

Clinton y Kaine serán proclamados oficialmente candidatos a la presidencia y vicepresidencia por la Convención Nacional Demócrata que se celebrará la semana próxima en Filadelfia.

El candidato republicano, Donald Trump, no perdió la oportunidad de volver a atacar a los demócratas por el candidato a vicepresidente que eligieron.

"Tim Kaine es, y siempre ha sido, propiedad de los bancos", atacó en su cuenta de la red social Twitter, y agregó que los votantes del progresista Bernie Sanders en las primarias debían de sentirse "indignados".

Kaine, senador por Virginia y un fuerte defensor del libre comercio, tiene una posición muy diferente a la de Sanders, agregó. "¡Bernie luchó para nada!", clamó Trump en Twitter.

Trump y Sanders, ideológicamente en extremos opuestos, se oponen en común a los tratados de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Por eso, durante estos meses, Trump ha sugerido que podría ganarse a los votantes de Sanders.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió a replicar a Trump en un correo electrónico enviado a sus seguidores y destinado a recaudar fondos para los demócratas.

"Como Hillary, Tim es un optimista. Pero, como Hillary, él también es un luchador progresista", aseguró.

Ya antes del evento, Clinton anunció hoy que el senador por Virginia Tim Kaine será su compañero de fórmula en las elecciones de noviembre.

Kaine, senador por Virginia desde 2012, y miembro de los Comités de Relaciones Exteriores y de Servicios Armados, habla español con fluidez y es conocido por sus posiciones equilibradas y su especial sensibilidad hacia América Latina.

Tras estudiar en Derecho en Harvard, se dedicó a la abogacía en materia de derechos civiles, especialmente en el ámbito del derecho a la vivienda, para después dedicarse al servicio público desde que fuera elegido en 1995 como concejal del ayuntamiento de Richmond, en el estado de Virginia.

Más tarde, Kaine, de 58 años, fue elegido alcalde de esa ciudad, para después ser nombrado vicegobernador y gobernador de Virginia, antes de recalar en el Senado.

Todos los ojos estaban puestos hoy en las redes sociales de la ex secretaria de Estado ya que estaba previsto que anunciara a su compañero de fórmula, puesto para el que Kaine partía como favorito, y del que será confirmado, junto a la también ex primera dama, la semana entrante en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia.

Fuente: Télam