Turismo termal: qué circuitos hay y cuánto cuesta una escapada de relax
Las aguas termales son ideales para quienes buscan recuperar salud y bienestar, pero también son una excelente opción para pensar en chapuzones, cuando las temperaturas no son las del verano.
Los complejos de aguas termales están distribuidos en diferentes puntos del país y la oferta es muy variada. Algunos están orientados íntegramente a la salud, otros tienen atracciones acuáticas para los más pequeños, y también los hay con grandes piletas con variadas temperatura para el ocio y relax.
En lo que todos coinciden es en las propiedades curativas de las aguas termales. Estos complejos invitan a relajarse, divertirse, eliminar todo tipo de tensiones y aliviar algunas enfermedades como artritis, artrosis o psoriasis.
Los complejos termales son una gran opción para pensar en el fin de semana extra largo de mayo. Ya sea en familia o en grupos de amigos, se presentan como una alternativa para pasar días de descanso y relax en entornos naturales.
A continuación, algunas opciones que se pueden disfrutar en nuestro país:
1. Federación en Entre Ríos
Si bien hay unas 25 alternativas en los distintos municipios, Federación se destaca como pionera en la zona. Incluso, es considerada como una de las termas más importantes del país.
Se encuentra a orillas del lago Salto Grande y se caracteriza por su entorno natural y la variedad de servicios. El agua surge desde 1.200 metros de profundidad y su temperatura alcanza hasta los 42 grados. Dentro del parque hay 13 piletas con agua a distintas temperaturas. Cuatro son techadas y el resto está al aire libre. Para completar la experiencia, hay servicios de spa.
Fueron inauguradas en 1994 y se nutren del Acuífero Guaraní, el mismo que aporta a las termas de Uruguay y Brasil.
El complejo cuenta con un parque acuático con una pileta de olas de 400 metros cuadrados, toboganes que alcanzan los 20 metros de altura y una plaza náutica de 500 metros cuadrados, con una piscina circular con distintos niveles de profundidad, sombrillas con caídas de agua y un balde automatizado que vuelca su contenido desde lo alto.
El parque termal está abierto de 8 a 20 y el acuático, de 11 a 18. Los niños menores de 12 años deben ingresar con un mayor, y los menores de 8 años deben estar acompañados por un adulto responsable en las atracciones.
2. Copahue en Neuquén
Son las únicas termas en el mundo que reúnen en un mismo lugar una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas. Estas aguas provienen de vertientes a orillas del volcán Copahue, cuya temperatura oscila entre los 25 y los 60 grados.
El complejo ofrece servicios de kinesiología, gimnasio, masoterapia, hidromasajes y fangoterapia para el mejoramiento de la salud, la estética y el espíritu. Todos los programas terapéuticos de las Termas de Copahue son indicados en forma personalizada por un equipo de profesionales que está integrado por Médicos, Kinesiólogos, Dermatólogos, Psicomotricistas, Terapista ocupacional y Profesores de Educación Física.
También reúne diferentes tipos de terapias de relajación: la Laguna del Chancho, se trata de una pileta con fondo de barrio sulfuroso que los visitantes usan para colocarse en el cuerpo; la Laguna Verde tiene el mismo sistema, pero con algas.
Para completar la experiencia, se ofrecen servicios de spa. Para más información, se puede visitar el sitio web del complejo termal.
3. Cacheuta en Mendoza
No todo es vino en Mendoza. La ciudad tiene muchos otros atractivos para combinar con el turismo de bodegas. Uno de ellos, son las termas. Las de Cacheuta son las más conocidas. En la precordillera, junto al río Mendoza, se encuentran el Parque Termal y el Hotel & Spa, ambos parte de un mismo complejo.
El parque termal está orientado al relax y la diversión de la familia. Cuenta con piletas internas, cuyas aguas van desde los 28 a los 43 grados y están habilitadas todo el año. Por otro lado, las piletas externas tienen agua que alcanza hasta los 35 grados y son de uso exclusivo de los adultos.
También hay una pileta de olas, que tiene tres toboganes y también pequeñas piscinas de piedras. Ambas atracciones están abiertas hasta Semana Santa. El río Lento es un curso de agua artificial de 270 metros de largo y 2,5 de ancho, con túnel y cascada, que también queda inhabilitado después de dicha fecha.
Dentro del predio del parque, se ofrecen otras actividades como rappel, tirolesa, rafting, arborismo y senderismo. Hay quinchos con asadores, mesas y banquitos y algunas opciones gastronómicas.
Para una experiencia completa y más exclusiva, el Hotel & Spa tiene 16 habitaciones con baño con agua termal, calefacción y todo lo necesario para que los huéspedes puedan relajarse. Incluso en el predio hay más de 10 piletones de piedra junto al río, con diferentes temperaturas. Se puede acceder a hidroterapias y tratamientos de fangoterapia.
Además de alojarse en las habitaciones del hotel, se ofrecen experiencias por el día, como por ejemplo: TermaSpa Full Day , Mindfulness Termal o Tarde de TermaSpa . Para más información, se puede visitar su sitio web.
4. Río Hondo en Santiago del Estero
Es quizás uno de los destinos con termas, más clásicos del país. Es además, la ciudad con la mayor cantidad de pozos termales de Latinoamérica. Es por eso que atrae a miles de turistas que van en busca de relax y de los beneficios que aportan sus aguas.
Uno de los establecimientos más icónicos de este destino, es el hotel & spa Los Pinos. Se trata de un oasis de 30.000 metros cuadrados de parques, jardines, galerías solarium con jacuzzi y piscinas cubierta y descubierta con agua termal que se renueva constantemente.
El atractivo principal del hotel lo forman las dos piscinas termales, una bajo techo y otra a pleno sol, comunicadas por medio de un canal. Además, el agua de los baños de las habitaciones, también es termal.
La modalidad del hotel es all inclusive, por lo que la cocina ocupa un lugar central en la propuesta. Los sábados particularmente, se propone un almuerzo criollo acompañado por conjuntos folclóricos.
Las actividades son completas. Hay gimnasio, canchas de tennis y paddle, bocha y tejo. A su vez, se realizan actividades programadas para grandes y chicos como salidas deportivas, aquagym, yoga y spinning, entre otras.
Fuente; Cadena 3