Sin mucho ruido y en silencio, Viotti va conformando un equipo serio y capaz para su gestión de gobierno
De a poco, sin hacer mucho ruido, casi en silencio, meditando cada paso y buscando a las mejores personas para cada puesto, Leonardo Viotti va conformando un excelente equipo de colaboradores que a partir del 10 de diciembre van a tener la difícil tarea de llevar adelante los destinos de una ciudad que desde hace muchísimos años está acostumbrada a ser gobernada por un "patrón de estancia" que decide y los otros asienten con la cabeza.
Si bien en un primer momento, por lo que nosotros sabemos, le costó dar con los nombres adecuados ya que muchos esquivaron la responsabilidad, seguramente por temor al enojo del peronismo y sus eternos negociados, de a poco el intendente electo fue encontrando las personas adecuadas, y por los nombres que ya están confirmados, se vislumbra un equipo serio y capacitado, con vocación de servicio y con peso propio como para imponer conocimiento.
El que desde un principio estaba confirmado y no había duda de ello es Germán Bottero, no solo mano derecha de Viotti, sino seguramente uno de los políticos con más experiencia en nuestra ciudad. Bottero será secretario de Gobierno, ya que desaparece la jefatura de gabinete, un cargo creado por Castellano para "aconchabar" amigos que en la mayoría de los casos poco y nada hicieron más que gastar fondos públicos en forma innecesaria.
Otra de las carteras confirmadas es Desarrollo Humano, lugar en donde estará el Doctor Gabriel Cáceres, un médico capaz y honesto, que ya desempeñó actividad pública en el gobierno provincial socialista comandando los equipos de salud del Nodo Rafaela e integrando un triunvirato de directores del Hospital Jaime Ferré.
Otro de los confirmados es el Ingeniero Nicolás Asensio en Obras Públicas, un profesional poco y nada conocido en el mundo político pero con experiencia en la actividad privada en empresas constructoras. Consultados los empleadores de Asencio, destacaron su capacidad de trabajo y su seriedad, más allá de una capacidad propia fundamental para desempeñar un cargo como el confiado por Viotti.
En Educación y cultura estará la profesora Norma Vecchio, una persona seria y honesta, con antecedentes en la Escuela Nacional y la Escuela de la Plaza. Vecchio también tendrá a su cargo cultura, un lugar por demás difícil, en donde Castellano premió a amigos dejando de lado los verdaderos intereses que deben primar. Está bien que Educación y Cultura se fusionen, hay que tener mucho cuidado con las "aves de rapiña" que solo buscan un puesto para cobrar un sueldo suculento y hacer "negociados" por otro lado, con Vecchio les será difícil a algunos hacer el juego que más les gusta y que no es otro que vivir del Estado.
En Producción aparece mencionada Patricia Imoberdorf, una mujer sin experiencia en la política pero con actividad privada exitosa, habrá que ver cómo se lleva con los vericuetos de la política.
En Desarrollo Urbano la profesional escogida es la arquitecta María Emilia Vidal, formada en la Universidad Católica de Santa Fe y quien tiene dos maestrías realizadas: una en Desarrollo Territorial y la otra en Urbanismo, esta última en la Universidad de Córdoba. Antecedentes tiene.
Otra de las confirmadas es Micaela Morra, periodista de Rafaela Noticias y licenciada en Comunicación Social. quien tendrá la difícil tarea de la comunicación y el trato con la prensa. Micaela es una persona seria, seguramente con mucho para dar aún en el periodismo, con un futuro promisorio y con capacidad para integrar equipos periodísticos realmente de primer nivel. No será fácil su tarea, va a depender de ella y seguramente lo hará bien, capacidad le sobra.
En Deportes el designado es el actual presidente del club 9 de Julio, Hugo Morel, otra de las personas como mucha capacidad, que seguramente le pondrá su propia impronta y muy rápido nos va a hacer olvidar las malas gestiones anteriores.
Iván Viooti, el hermano del intendente electo será su secretario privado, y aquí me quiero detener: Está bien que así sea, Iván no solo es un militante de la UCR con cargos partidarios, sino que es la persona de confianza de Leonardo, que mejor que tener a una persona de máxima confianza en un puesto más que clave. Además Iván demostró tener capacidad y en el ambiente político hace mucho que dejó de ser "el hermano de Leo", para tener peso específico propio. Las críticas a la designación de un familiar directo, en este caso son infundadas y subjetivas.
Quedan aún áreas importantes por cubrir, falta todavía más de un mes para que Viotti asuma, tiempo hay, seguramente tendrá los nombres en mente, pero los que ya están responden a las expectativas creadas de terminar con el amiguismo y los compromisos privados. Gobernar la ciudad no será tarea fácil, los nombres confirmados nos dan la expectativas de que primará la capacidad, cosa no menor si nos atenemos a los antecedentes de tantos años de gobierno peronista.