Valle del río Manso Río Negro

Al sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, entre Bariloche y El Bolsón, hay un paraíso escondido: el Valle del río Manso, con paisajes hermosos y muy tranquilos donde se puede acampar, hacer rafting, senderismo, cicloturismo, cabalgatas o descansar en cabañas y alojamientos rurales.
 
 
Se puede visitar entre octubre y abril. Antes de recorrer la zona, consultar por el estado de los caminos en las oficinas de informes turísticos en Bariloche o El Bolsón, o en la Oficina de Informes de Parques Nacionales en Bariloche.
 
 
Para conocer
 
Río Manso inferior
 
 El río Manso es el límite sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. Al tramo del río que va desde el lago Steffen hasta este valle, se lo conoce como Manso inferior. Rodeado de cumbres altas y bosques andino patagónicos, hay playas de arena y rápidos para disfrutar en salidas de rafting. La ruta provincial 83, de montaña y ripio, va paralela al río, recorre el valle y llega hasta el límite con Chile. A lo largo de sus 40 km, hay proveedurías, casas de comida, campings y cabañas.

 
Pasarelas de El Manso 

Sobre el río Manso hay dos pasarelas muy icónicas: la pasarela Andrade, a 11 km del inicio de la ruta provincial 83, y la pasarela Jones, a 33 km. Ambas están conectadas por un sendero de 19 km, del otro lado del río, que se puede recorrer a pie o en bicicleta.

 
Pozón del río Manso
 
  El pozón del río Manso es un lugar espectacular del Parque Nacional Nahuel Huapi. Está a sólo 2 km del camping Coihuin-co y se accede caminando por un sendero. La entrada al camping está en el km 1970 de la ruta nacional 40, a 200 metros del acceso a la ruta provincial 83.

 Cómo llegar y moverse
 
En el km 1970 de la ruta nacional 40 (a 70 km de Bariloche y 56 km de El Bolsón), se accede a la localidad de Río Villegas, donde nace la ruta provincial 83 que recorre el Valle del río Manso. En total, son 40 km de camino de montaña y ripio. Una vez que se llega a la frontera con Chile, se puede cruzar caminando unos mil metros hasta llegar a un pequeño pueblo llamado El León. 

En Bariloche y El Bolsón, hay micros regulares con paradas intermedias, se pueden alquilar autos y contratar excursiones.
 
 
Dónde alojarse
 En Bariloche y El Bolsón hay una gran oferta de alojamientos. En el Valle del río Manso hay cabañas, alojamientos rurales y campings con servicios.

Fuente: La Ruta Nacional