Harvey Weinstein se vio favorecido con la anulación de la condena por violación
El tribunal más alto de Nueva York anuló a condena que Harvey Weinstein obtuvo en 2020 por delitos sexuales graves, dando un inesperado giro en el caso mediático fundacional de la era #MeToo. El Tribunal de Apelaciones de Nueva York determinó que el juez que presidió el caso de Weinstein había cometido un error crucial al permitir a los fiscales llamar como testigos a una serie de mujeres que dijeron que el productor las había agredido, pero cuyas acusaciones no formaban parte de los cargos en su contra.
Ante esta nueva situación, dependerá del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg -que ya se encuentra en medio de un juicio contra el expresidente Donald Trump-, decidir si solicita un nuevo juicio contra Weinstein para determinar su culpabilidad o no.
Si bien existe la posibilidad de que la fiscalía de Nueva York lo juzgue nuevamente, la libertad de Weinstein no está en discusión, ya que en 2022 el magnate fue sentenciado a 16 años de prisión en California luego de ser declarado culpable de violar a una mujer en un hotel de Beverly Hills.
El abogado de Weinstein, Arthur Aidala impugnó el fallo del juez de primera instancia y solicitó la anulación de su condena. Según la defensa del exproductor de cine, numerosas mujeres que fueron llamadas a testificar durante el juicio en Nueva York hablaron de agresiones sexuales que no estaban entre los cargos, pero que ayudaron a establecer un patrón de mala conducta que condicionó la condena. Aidala argumentó que Weinstein no obtuvo un juicio justo. “Se estableció un prejuicio importante” , aseguró el letrado.
En 2022 la justicia confirmó la sentencia condenatoria y estableció que el testimonio de los testigos adicionales había sido fundamental para demostrar que el productor no veía a sus víctimas como “parejas románticas o amigas”, pero que “su objetivo en todo momento fue posicionar a las mujeres de tal manera que pudiera tener relaciones sexuales con ellas, y que si las mujeres consintieron o no era irrelevante para él”.
Sin embargo, en febrero de este año, el tribunal más alto de Nueva York escuchó la última apelación del productor y siete de los jueces, cuatro de ellos mujeres, debatieron si el hombre había sido tratado de manera justa en el tribunal. Tras un fuerte estudio del caso, hoy el tribunal más alto decidió, con una mayoría que incluía a tres juezas, anular la condena y ordenar un nuevo juicio.
Fuente: Clarin