Cuáles son las mejores alternativas de inversión ante una nueva baja de tasas del Banco Central
A solo una semana del último recorte, el directorio del Banco Central dispuso este jueves reducir la tasa de política monetaria. El ajuste a la baja de los rendimientos en pesos, el quinto desde que Javier Milei llegó al Gobierno, dejó a la tasa de política monetaria en el 50% nominal anual.
Esta tasa quedará aún más baja para el público minorista, pues los rendimientos de los plazos fijos y también de las cuentas remuneradas descenderán debajo del umbral del 40%, una tasa real negativa respecto de la inflación esperada en los próximos doce meses.
Por lo tanto, es hora de evaluar alternativas para sacarla algún tipo de ganancia al eventual excedente de pesos a través de otros activos financieros, en algunos casos más riesgosos y sofisticados, pero también con fundamentos para tener en cuenta dado el contexto económico.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, detalló que “esto refuerza la política que el Gobierno actual viene llevando adelante: tasas reales negativas en pesos, que buscan reducir el stock real de pasivos remunerados del Banco Central, una condición necesaria, a nuestro entender, para comenzar a remover los férreos con troles de cambios que persisten al día de hoy. Con relación a lo cambiario, ya venía viéndose algo de presión compradora en ‘contado con liquidación’ y MEP, que creemos podría continuar, aunque al margen. Decimos esto, dado que en estos mercados ‘manda el flujo’ y por lo tanto la mirada viene más por el lado de las liquidaciones de exportaciones”.
“Dicho esto, y pensando en alternativas para los ahorristas, ya que la tasa de colocaciones a plazo fijo en pesos bajará nuevamente post recorte del BCRA, creemos que los más conservadores podrían optar directamente por dólares, con un contado con liquidación que se halla en niveles reales mínimos desde 2019, por lo que sería una apuesta a la tranquilidad, aún si hubiera una mayor apreciación real del peso durante algún tiempo más. En tanto, para aquellos que deben necesariamente invertir en moneda local, creemos que las tasas de Lecap son muy bajas y preferimos CER en estos niveles, dado que aún resta parte del ajuste de precios relativos, en especial, tarifas que se postergaron, por lo que podría verse eventualmente algo de presión por ese lado”, describió el experto del Grupo SBS.
En cuanto a las cotizaciones, el movimiento inicial del jueves estuvo dado por las acciones, con un S&P Merval que escaló 3,5% a un nuevo máximo en pesos, y también con los dólares operados en la Bolsa, que avanzaron más de 2%, con un “contado con liqui” por arriba de los $1.100 y el dólar MEP sobre los $1.060, en ambos casos los precios más altos desde el 21 de febrero.
“El reacomodamiento reciente en los dólares financieros viene siendo ordenado, aún ante otra baja de tasa del BCRA a partir de las sucesivas señales de desaceleración de la inflación, dado que se descarta cualquier sobresalto -aún frente a un clima externo más desafiante- y se anticipa que se extenderá el 2% en el crawling-peg, por lo que se validan escenarios de mayor apreciación cambiaria”, comentó el economista Gustavo Ber.
Acciones y bonos en dólares
“Para aquellos más arriesgados, remarcamos que tenemos un view constructivo para bonos Globales en dólares y para la renta variable del sector energético en el mediano plazo. Nuestros análisis apuntan a que yendo a Tasas Internas de Retorno igualmente altas como las de Ecuador, el tramo corto de los Globales (GD29 y GD30) tiene upside (margen de alza), que puede ser mayor si vamos a tasas aún menores. Dicho esto, debe tenerse en cuenta también el contexto global y posible volatilidad en los mercados internacionales que podría limitar el upside de corto plazo. En tanto, para renta variable nos gustan empresas como Pampa, YPF y Vista, sin dejar de lado papeles con perspectivas sumamente atractivas como Mercado Libre”, puntualizó Juan Manuel Franco.
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, destacó que “YPF renueva su escalada sobre la franja de sus registros máximos, ahora sobre su estructura alcista, en ‘continuidad alcista’. YPF disparó precios, alcanza la franja de los registros máximos, es que Vaca Muerta en producción vuelve ser noticia. Aparentemente, al inversor local no lo desmotiva el juicio y los USD 16.000 millones comprometidos”.
Fedio observó también una “continuidad alcista” para las acciones de los bancos argentinos, que vienen cosechando alzas entre el 60% y el 95% en dólares en 2024. “Los bancos ahora son la clave alcista, fueron los más retrasados del Merval y ahora mismos los que se proyectan en la avanzada alcista, serán los que lideren la presente irrupción alcista. Les sobra dinero que deben repartir entre distintos negocios entre los privados, es que ya el Estado no se los toma a gigantescas tasas para financiar su déficit. La apuesta del mercado ha sido el ‘cambio’ y el ‘cambio’ ganó y, como era de esperar, estalló la Bolsa, disparó precios a favor, ahora con la media sanción de la Ley Bases mucho mejor. El fenómeno Milei no solo despertó interés local, también el mundial. Lo peor ya lo vimos, ahora la Bolsa apuesta por un futuro muchísimo mejor, con el giro de 180°, de una Argentina que vuelve a ser la ‘oportunidad’ para nosotros y todo el mundo inversor”, vaticinó.
El analista Salvador Di Stefano recordó que “las acciones medidas en dólares han crecido el 82,6% en los últimos doce meses. El bono AL30 en los últimos doce meses ha crecido el 186,4% en dólares. La rentabilidad de los bonos ha más que duplicado a las acciones. Esto luce lógico el Gobierno te asegura superávit fiscal, y esto implica que va a honrar los contratos”.
Di Stefano advirtió que “las acciones en ese contexto suben, pero no pueden quedar al margen de un escenario recesivo, sin inversión de obra pública, y mayores costos de los servicios públicos. Los grandes ganadores en el mundo financiero son los bonos soberanos en dólares, al menos por ahora y solo por ahora. El Bono en pesos ajustado por inflación TX26 subió el 414,5% en pesos, contra una inflación que se ubica en el 290%. Si medimos su rendimiento en dólares MEP subieron el 116,5%, claro ganador los bonos soberanos, sin rival a la vista”.
Fuente: Infobae