Dos senadores de Santa Cruz pidieron a sus pares “que no den quórum” para tratar la ‘Ley de Bases’
A pocas horas del horario pactado para el tratamiento de la ‘Ley de Bases’ en el Senado de la Nación, dos legisladores de Santa Cruz salieron a pedir públicamente a sus pares “que no den quórum” para la sesión impulsada por el gobierno de Javier Milei. Se trata de José María Carambia y Natalia Gadano, quienes sostienen que esa iniciativa “hoy no es la prioridad”, sino “los jubilados”, consideraron.
“Hoy la prioridad no es la ‘Ley de Bases’. La prioridad son los jubilados y creemos que, primero, debemos tratar el tema de jubilados y el paquete fiscal para que, aprobado el paquete fiscal, el Gobierno no tenga ninguna excusa para pagarle a los jubilados”, sostuvo Carambia en un video que grabó junto a Gadano, su compañera de bloque, y difundió a través de la red social Instagram.
Seguidamente, los senadores santacruceños lanzaron el pedido al resto de sus pares del recinto para “que no den quórum” en la sesión convocada por la vicepresidente y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para este miércoles a las 10.00. Este accionar de los Carambia y Gadano cayó como un cimbronazo para el oficialismo a pocas horas de la sesión y podría significar un nuevo fracaso legislativo para el gobierno de Milei.
Los santacruceños exigen postergar el debate de la ‘Ley de Bases’ hasta que la Cámara de Diputados ratifique los cambios introducidos por la Cámara alta a la reforma fiscal. “La única seguridad de que van a cumplir es si primero se trata la reforma fiscal, pasa a la cámara de origen, se ratifica lo que aprobamos en el Senado; si no, no hay ningún tipo de seguridad de que cumplan con los pactos y los acuerdos”, agrega Carambia en el video.
Sin la presencia de los provinciales de Santa Cruz, la posibilidad de que los proyectos del Poder Ejecutivo puedan debatirse este miércoles quedarían pendiendo de un hilo. No sólo tendrían apenas 36 votos a favor, sino que dependería de que Martín Lousteau, que anunció que votará en contra, decida dar quórum al momento de la votación, algo que, en principio, ocurriría.
En el Gobierno nacional daban por descontado que Carambia y Gadano iban a votar, al menos en general, la ‘Ley de Bases’ luego de que el primero de éstos firmara en disidencia en el dictamen de comisión a fines de mayo. De hecho, éste avaló el despacho luego de que el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aceptara introducir en la iniciativa un artículo que aumentaba las regalías mineras para las provincias del 3% al 5%.
¿Habrá o no habrá quórum?
En principio, La Libertad Avanza llegaría con los números justos para el quórum en el Senado. Antes de que se conociera el video de Carambia y Gadano, el Gobierno nacional contaba con 38 voluntades para abrir el debate de mayoría. Ahora, sin los santacruceños, quedaría en 36. Por ello, el radical Martín Lousteau se volvió una pieza fundamental ya que su presencia le garantizaría el piso 37 senadores presentes mínimo para habilitar la sesión.
¿Cómo será el tratamiento de la ‘Ley de Bases’?
Tanto la ‘Ley de Bases’ como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos. Así quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó el lunes Victoria Villarruel con los jefes de los bloques. Se acordó que los espacios tendrán 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ‘Ley de Bases’.
En este sentido, los bloques peronistas Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios. Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a cinco por bloque con la misma lógica que en Bases. A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes.
A su vez, la sesión podría dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en Diputados con la ‘Ley de Bases’ original en febrero pasado, consignó NA. Entonces, se espera que la discusión, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de seis horas. Por lo tanto, la votación se extendería hasta el final de hoy miércoles. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.
Con información de www.elintransigente.com