Salinas Grandes Jujuy

Las Salinas Grandes (a 3450 msnm) son una de esas maravillas que hay que conocer al menos una vez en la vida. En temporada de lluvias, se cubren de agua y se impone un color turquesa creando un escenario único. 

 Ya sea caminando un rato o explorando los caminos internos con guías locales, este desierto de sal regala postales y recuerdos inolvidables.

Se puede visitar todo el año, accediendo en vehículo propio o con excursiones. La mejor época para conocerlas es durante la estación seca, de abril a noviembre.
 
 
Para conocer
 
Primeros Pasos

Partiendo del estacionamiento se puede caminar por este escenario blanco de reflejos y horizontes infinitos, aprender sobre la extracción de sal que realizan los trabajadores de manera artesanal y dejarse llevar por la emoción y el paisaje enmarcado a lo lejos por el nevado de Chañi y el Volcán Tuzgle. En el lugar hay también puestos de artesanías.

  
Experiencias Únicas

En el interior del salar hay caminos, pero solo se pueden recorrer con guías locales de la comunidad. Con excursiones contratadas previamente se pueden vivir grandes experiencias como pasear en bici, visitar a las comunidades de la zona y los sitios de extracción artesanal de sal, hacer trekkings y disfrutar de un picnic en pleno salar para degustar productos regionales.

 Cómo llegar y moverse
 
Lo mejor es ir en vehículo o en excursión. Las Salinas Grandes están sobre la RN 52, a 65 km de Purmamarca y a 130 km de San Salvador de Jujuy. El camino está asfaltado y para llegar se pasa por la Cuesta de Lipán, con hermosos paisajes y una altura máxima de 4170 metros.

 Conviene cargar combustible en San Salvador de Jujuy o en Tilcara, ya que la siguiente estación de servicio está en Susques a 135 km de Purmamarca.

 Antes de viajar, consultá el estado de las rutas en la oficina de turismo más cercana. ¿Cómo evitar el "mal de altura" o apunamiento? Leé estas recomendaciones para cuidar tu salud.

Dónde alojarse
 
Purmamarca es la localidad más cercana a las salinas y tiene varias opciones de alojamiento. También hay hospedajes en San Salvador de Jujuy y en las principales localidades de la Quebrada de Humahuaca. En las salinas hay un glamping en el que participa la comunidad local.

Fuente: Ruta Natural