Australia. Parque Nacional Kosciuszko
El Parque Nacional Kosciuszko, que abarca unos 6.900 kilómetros cuadrados, se encuentra en la esquina sureste de Nueva Gales del Sur, a unos 354 km al suroeste de Sydney. Este espacio natural incluye el Monte Kosciuszko, el pico más alto de Australia continental y Cabramurra, el pueblo más elevado del país. El parque se caracteriza por su clima alpino y su variado paisaje de montañas escarpadas, lo que lo convierte en un destino favorito para los aficionados al esquí y el senderismo.
Además, el parque es punto de origen de importantes ríos como el Snowy, el Murray, el Murrumbidgee y el Gungarlin, lo que subraya su relevancia ecológica. Otras cumbres destacadas dentro del parque son el Gungartan, el Mount Jagungal, el Bimberi Peak y el Mount Townsend.
Rodeado por el Parque Nacional Alpino en Victoria al sur y el Parque Nacional Namadgi en el noroeste del Territorio de la Capital Australiana, el parque se encuentra cerca de las ciudades de Cooma, Tumut y Jindabyne, las cuales proporcionan acceso y servicios a los visitantes, formando parte de la red de Parque nacionales de Nueva Gales del Sur de Australia.
En reconocimiento a su valor natural y cultural, el parque fue incluido el 7 de noviembre de 2008 en la Lista del Patrimonio Nacional de Australia como parte de los parques y reservas nacionales de los Alpes australianos, teniendo una gran importancia como el relevante Parque nacional Kakadu.
Historia del Parque Nacional Kosciuszko
La región de los Alpes australianos, situada en la parte sur de Nueva Gales del Sur, ha sido un lugar de gran importancia cultural e histórica tanto para los grupos aborígenes como para los colonos europeos. Tradicionalmente, grupos indígenas se congregaban aquí durante el verano en una peregrinación anual a las montañas Bogong y Snowy. Durante estas reuniones, los hombres participaban en la recolección y consumo de polillas bogong, encontradas en los afloramientos rocosos, un recurso alimenticio estacional.
La exploración europea de esta área comenzó en 1835, y en 1840, Edmund Strzelecki ascendió al monte Kosciuszko, renombrándolo en honor al héroe nacional polaco Tadeusz Kościuszko. Posteriormente, los ganaderos de las tierras altas comenzaron a utilizar estas montañas para el pastoreo en verano, una práctica inmortalizada en el poema «El hombre de Snowy River» de Banjo Paterson. Estos ganaderos dejaron como legado diversas cabañas de montaña que aún se conservan.
En el siglo XIX, la región alrededor de Kiandra se convirtió en un centro de minería de oro, creciendo hasta alcanzar una población de unos 4.000 habitantes y marcando el comienzo del esquí en Australia alrededor de 1861. Sin embargo, para 1974, Kiandra se había convertido en una ciudad fantasma.
El área fue oficialmente designada como Parque Nacional en 1967, tras haber sido inicialmente proclamada como Montañas Nevadas Nacionales Chase en 1906 y posteriormente como Parque Estatal Kosciusko en 1944. Durante el periodo de 1949 a 1974, se ejecutó el ambicioso Plan de las Montañas Nevadas, que incluyó la construcción de carreteras, presas y túneles, destacándose como uno de los logros de ingeniería más significativos del mundo.
Fuente: Soy viajero