La pampa minera de Maximiliano Pullaro

Maximiliano Pullaro vio una ventana para Santa Fe en el negocio minero y se mueve para que las industrias estén en primera fila como proveedoras. Tal son las intenciones de una “provincia minera sin minas” que apuró negociaciones con el Gobierno para la letra chica del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y lobby con el sector.

Pullaro encabezó una gira por Buenos Aires junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el de Economía, Pablo Olivares, el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, y la de Comercio Exterior, Georgina Losada, donde la primera parada fue la secretaría de Política Industrial, donde está al frente Daniela Ramos, a cargo de la reglamentación del RIGI.

El RIGI
Rápidos de reflejos quieren incorporar requerimientos en el texto final que están trabajando con una mesa técnica junto a empresas proveedoras, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). Al otro día se lo repitió el propio gobernador a Juan Pazo, virtual viceministro de Economía, mano derecha de Toto Caputo, donde sobrevoló el reciente acompañamiento del gobierno santafesino al régimen. Pullaro le agarró el gusto al RIGI luego de oponerse en un principio sin mucho vigor.

Ahora la idea es sacarle jugo al apoyo y que no haya sido en vano. Pazo sugirió que podía haber inversiones ferroviarias en el marco del RIGI. Incluso se analizan proyectos en nuevas líneas de producción que hoy no se estén produciendo.
El gobierno santafesino sintoniza fino con la gestión de Milei en este tipo de agenda de posibles negocios e inversiones. Por el otro lado, al Gobierno le sirve mostrarse comprensivo del entramado pyme sin hacer mucho, o mejor dicho, mientras lo hace Santa Fe.
En la maratón de reuniones, recibieron en la Casa de Santa Fe a la Cámara Argentina de Empresas Mineras, a quienes le mostraron el portfolio de proveedores. La versión del gobierno provincial es que le agradecieron el “interés en el tema minero” a Pullaro que se patentó con la participación santafesina en la Expo San Juan en mayo y que continuará con Argentina Mining Salta 2024 y Argentina Oil & Gas Patagonia 2024.

El romance de Maximiliano Pullaro
"Con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones puede abrirse un nuevo escenario de posibilidades para nuestra provincia. Tenemos mucho para aportar al futuro de la minería, con recursos humanos calificados y una matriz productiva muy potente y diversa", soltó Puccini, quien dice que tenían en agenda potenciar el trabajo de minería desde antes que surgiera lo del RIGI.

Evalúan que las inversiones llevarán un tiempo, no serán inmediatas. El objetivo de fondo de Pullaro es meterse en la agenda del litio, un atractivo de inversiones externas y donde gran parte del mundo pone los ojos.

"Interesante encuentro con el gobernador sobre las posibilidades de desarrollo de la cadena de valor de la minería, donde Santa Fe puede aportar la experiencia de sus industrias", devolvió la cámara empresaria en X. Los mineros toman nota del nivel de proveedores no solo de metalmecánica sino en servicios de laboratorio, indumentaria, servicio profesionales en general, inyección de plástico, obras civiles, etc.

El romance está: invitaron al gobernador para que en octubre visite alguna de las mineras en el norte. Una suerte de bautismo de fuego minero para Pullaro.

con informacion de LETRA P.