Reforma electoral: proponen que los candidatos a presidente elijan a su compañero de fórmula tras las PASO
Son horas decisivas en torno a las propuestas de proyectos sobre la reforma electoral. En este sentido, previo a la reunión del Gobierno nacional con líderes parlamentarios, un diputado nacional presentó un proyecto de ley para que los candidatos a presidente elijan a su compañero de fórmula tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), hasta 48 horas después de ser proclamados.
Se trata de Oscar Agost Carreño, del bloque Hacemos Coalición Federal, cuya iniciativa de sistema se asimila con el de la Ciudad de Buenos Aires para la Jefatura de Gobierno, por el cual los precandidatos al Poder Ejecutivo se presentan a las PASO sin un compañero de fórmula. La administración libertaria, sin embargo, busca eliminar las Primarias.
Actualmente, en las PASO para el Poder Ejecutivo nacional los votantes encuentran en el cuarto oscuro las boletas ya predefinidas con la fórmula completa de precandidatos a presidente y vice. Con esta modificación a la Ley 26.571, se aportaría una mayor flexibilidad y juego político al ganador de la interna en las PASO, pudiendo incluso elegir como acompañante en la fórmula a su rival en la interna.
“Es similar a lo que ocurre en Estados Unidos, donde el candidato presidencial elige a su compañero de fórmula después de las elecciones primarias, en la convención nacional del partido, lo cual puede ayudar a ampliar la base electoral”, destaca Agost Carreño, que abreva en el bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto, en los fundamentos del proyecto.
El legislador cordobés presentó además un segundo proyecto que se basa en la afiliación digital a partidos políticos, modificando la Ley 23.298. “Queremos que los partidos políticos sean verdaderos instrumentos de participación ciudadana y no meras estructuras burocráticas. La creación de una plataforma informática para la afiliación y desafiliación va en ese sentido, además, asegura la veracidad del padrón”, remarcó Agost Carreño.
Con información de www.elintransigente.com