Santiago Mascheroni, el elegido por la UCR de Santa Fe para pilotear la reforma constitucional

El secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni, tendrá a su cargo la coordinación de las propuestas de la Unión Cívica Radical (UCR) sobre la reforma constitucional que empuja el frente Unidos. Radical de pura cepa y experiencia en la materia, fue elegido por el partido para ordenar la casa y defender la mirada radical ante los socios.

La UCR tiene en sus manos la posibilidad concreta de reformar la Constitución después de 62 años y no quiere dar pasos en falso. Por eso primero busca acoplarse internamente y alinear propuestas, y definió que el exlegislador es el indicado para hacerlo.

Las armas de Santiago Mascheroni
No fue elegido al azar. En primer término porque tiene un perfil componedor, dialoguista y conocedor de la negociación por su larga trayectoria legislativa que acumuló cinco períodos como diputado (1991-1995, 2003-2019) entre la UCR y el Frente Progresista Cívico y Social. “Habla con todos los sectores y lo más importante en estas tareas: se sienta y escucha”, reconoció un dirigente que compartió años legislativos pero en la vereda de enfrente del radicalismo.


Se lo podría definir como hombre del partido, bicho de comité, un radical típico que no duda en pasar horas debatiendo en un café si es necesario. Generalmente en la ciudad de Santa Fe donde siempre habitó y nutrió sus costumbres burocráticas. Es fundador del Movimiento de Acción Radical (MAR), una corriente del radicalismo santafesino, que también conduce el actual secretario de Vinculación Institucional y exlegislador Julián Galdeano.

De 72 años, tiene un perfil pulido en la materia jurídica no sólo por ser abogado sino por sus contactos fluidos en el Poder Judicial de Santa Fe. No es para soslayar que actualmente se desempeñe como secretario de Justicia, dentro del ministerio de Seguridad y Justicia, posición que claramente le suma para la nueva tarea partidaria encomendada. “Es indistinto que sea funcionario”, agregaron en su entorno.
Además de saber bucear en vínculos judiciales aplicó los conocimientos en la materia en la redacción del Código Procesal Penal sancionado en 2006 que rige el actual modelo de enjuiciamiento de delitos en la provincia. Y, quizás, lo más relevante para su labor actual: armó un proyecto legislativo de reforma constitucional en su último período como diputado, del cual seguramente se nutrirá para sintetizar el anteproyecto radical que luego pondrá en la mesa de Unidos.

Qué plantea
“La idea es coordinar en el radicalismo un esquema con las distintas alternativas que se presentaron en el último tiempo e históricamente, porque desde el 83 que el radicalismo presenta iniciativas de reforma, y para una presentación que represente el frente que gobierna la provincia”, sostuvo en la semana.

“La base está”, agregó. En primer lugar hará una preparación y análisis de manera reservada y luego las discusiones académicas. En agosto quiere producir una definición de un anteproyecto para presentar y debatir con las otras fuerzas políticas. El diputado y exintendente de Santa Fe, José Corral, presentó su propio texto cEon el que busca una injerencia que hasta hora no consiguió. Otro radical, también exlegislador y actual titular de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Marcucci, en su momento trabajó el tema.

Mascheroni impulsa una reforma constitucional con posicionamientos conocidos públicamente. Por ejemplo, un tema tabú y que resultó el palo en la rueda de los anteriores intentos de reforma es la inclusión de la reelección. Dice abiertamente que es necesaria, incluso para habilitarse al período en curso.

“Es una discusión que está superada”. “Una vez que se promulgue la Constitución, es la nueva la que da los derechos”. De esa forma habilitaría eventualmente a Pullaro a competir por un segundo mandato. Claro que el gobernador se corre de esos preludios para no generar expectativas ni complejizar el asunto.

CON INFORMACION DE LETRA P.