POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior

Tensión en la Embajada Argentina en Venezuela: encapuchados intentaron ingresar

En una serie de eventos que han intensificado la ya tensa situación política en Venezuela, dirigentes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, asilados en la Embajada Argentina en Caracas, denunciaron que efectivos policiales intentaron ingresar por la fuerza a la sede diplomática. Los incidentes ocurrieron cuando oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) intentaron tomar la residencia diplomática donde se encuentran siete venezolanos asilados desde hace más de tres meses.

Denuncias de los asilados

Pedro Urruchurtu Noselli, colaborador de la líder opositora María Corina Machado, alertó sobre el intento de irrupción. En un mensaje urgente, Urruchurtu escribió: “¡Urgente! En este momento oficiales del DAET pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los 6 asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González”.

Urruchurtu Noselli lleva 131 días asilado en el edificio que pertenece al gobierno argentino, con la autorización del presidente Javier Milei. Él y otros venezolanos llegaron a la sede diplomática en marzo, después de que la Justicia venezolana ordenara la detención de varios dirigentes del espacio de Machado.

Tensión creciente

La situación se agravó horas después de que el canciller de Maduro, Yvan Gil, reclamara a Argentina y a otros seis países de la región, que no reconocieron los resultados electorales venezolanos, retirar a sus embajadores y representantes diplomáticos del país. La administración chavista también anunció que retirará a sus diplomáticos de esos países.

Declaraciones de la canciller argentina

Diana Mondino, canciller argentina, confirmó los «movimientos extraños» en la sede diplomática en Caracas. En declaraciones al canal TN, Mondino expresó: “Nuestros representantes nos han avisado que ven gente por las ventanas. Algunos están encapuchados”.

Mondino agregó que estos actos no cumplen con las convenciones internacionales: “Gran ironía, la convención de asilo se llama convención de Caracas”.

Repercusiones internacionales

La comunidad internacional observa con preocupación este incidente, que no solo pone en peligro la integridad de los asilados, sino que también amenaza con agravar las tensiones diplomáticas en la región. La situación demanda una respuesta rápida y coordinada de los países involucrados para asegurar la protección de los derechos humanos y el respeto por las convenciones internacionales.

El intento de irrupción en la Embajada argentina es un reflejo de la creciente hostilidad y la difícil situación política en Venezuela. Los próximos días serán cruciales para determinar el rumbo de esta crisis y las posibles soluciones diplomáticas que puedan surgir para evitar una escalada mayor.

 

 

Con información de www.elintransigente.com