La novedosa herramienta santafesina para asesorar sobre cuándo y cómo invertir

Este miércoles fue presentado el Centro de Investigación del Ciclo Económico, una iniciativa que pretende brindar herramientas precisas para el análisis y anticipación de los ciclos económicos de Argentina.

El espacio de trabajo es el resultado del trabajo conjunto de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, y está compuesto por un equipo de profesionales altamente calificados.

El Centro de Investigación del Ciclo Económico representa una herramienta crucial para el análisis económico en Argentina, proporcionando datos y herramientas que permitirán tanto al sector público como al privado tomar decisiones informadas y estratégicas para el desarrollo económico del país.

La presentación se llevó a cabo en la Casa del Gobierno de la provincia de Santa Fe en Buenos Aires y contó con la participación de importantes figuras del ámbito económico y político.


Entre los presentes en el acto estuvieron los presidentes de las Bolsas de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, y de Santa Fe, Martín Vigo Lamas, junto a legisladores nacionales y provinciales; también estuvieron presentes empresarios, consultores, autoridades nacionales y provinciales, y equipos técnicos.

Cómo se compone el Centro de Investigación del Ciclo Económico
El Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE), diseñado para analizar y anticipar el ciclo económico argentino. Este índice se divide en dos subíndices: el Índice Coincidente de Actividad Económica, que mide el estado actual de la economía mediante datos como producción industrial, ventas minoristas, empleo y consumo de energía, y el Índice Líder de Actividad Económica, que anticipa cambios futuros en la actividad económica utilizando indicadores como pedidos de manufactura, índices de confianza y variables financieras.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó la importancia del trabajo conjunto de las dos Bolsas de Comercio, resaltando su rol en el acompañamiento de los proyectos estratégicos más importantes de la provincia.

Según Puccini, "la transformación productiva de Santa Fe ha derivado en el surgimiento de empresas exportadoras de productos con alto valor agregado, innovadoras en cuanto a mercados y tecnología".

Martín Vigo Lamas, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, subrayó la complejidad y desafío de la toma de decisiones en materia económica en el contexto argentino, y la importancia de disponer de información confiable y basada en una metodología de trabajo con criterios objetivos.

Afirmó que "este programa que lleva dos años de gestación será un valioso aporte desde el interior del país, ya que la producción del interior, unida, tiene recursos e ideas para sacar el país adelante".

Por su parte, Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, remarcó la madurez institucional de las dos Bolsas al desarrollar estos indicadores, y destacó el acompañamiento del gobernador Maximiliano Pullaro a las instituciones del interior productivo. Según Simioni, estos indicadores "son una herramienta más que muestran el potencial de las instituciones y nuestros equipos de trabajo que nos enorgullecen".

En su intervención, el gobernador Pullaro destacó la importancia de contar con datos reales para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas serias y efectivas. Señaló que "los programas de gobierno se pueden construir siempre que logremos tener datos estadísticos concretos" y subrayó el honor que representa para Santa Fe que las Bolsas de Comercio de la provincia sean las encargadas de marcar los indicadores económicos para Argentina.

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.