POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior

Humberto Schiavoni: "No hay ningún acercamiento entre Macri y Villarruel"

Para Humberto Schiavoni, el acto de relanzamiento del PRO en La Boca con Maurició Macri como presidente del partido, demostró que el partido es "un actor fundamental en la política argentina”. Además, remarcó la cooperación con el oficialismo, aunque afirmó que “no hubo una respuesta respecto de las inquietudes que fueron planteadas sobre el déficit de gestión” del gobierno de Milei. “Los gobernadores de Juntos por el Cambio fueron fundamentales a la hora de sostener los primeros 8 meses de gobierno”, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Humberto Schiavoni fue presidente del PRO del 2012 al 2020. Además, fue senador nacional del PRO por la provincia de Misiones del 2017 al 2023. 

Alejandro Gomel: ¿Hay muchos motivos para el relanzamiento del PRO?

En el acto, el PRO recuperó su mística y su propósito bajo el liderazgo de Mauricio Macri como presidente formal del partido. Fue un acto de refundación muy importante que demostró que el PRO es un actor fundamental en la política argentina y va a seguir siéndolo.  

AG: ¿Cuál es el posicionamiento del PRO frente al gobierno de Javier Milei?

No es nada nuevo de lo que se dejaba trascender y de lo que se fue materializando en la práctica con hechos concretos. Por un lado, hay un apoyo a la política económica del Gobierno, pensando no solamente en la profundidad de las medidas, sino también de dónde veníamos. Milei encontró un panorama de tierra arrasada y la antesala de una hiperinflación. Hay que poner todo eso en contexto para valorar todo lo que se ha hecho en los últimos 8 meses.

El PRO acompañó todas las iniciativas legislativas. El partido ha apoyado, mediante notas de prensa o tuits del propio presidente Macri, todas las medidas, y ha sido un pilar fundamental de la gestión de Milei. Recordemos que La Libertad Avanza tiene una base legislativa muy endeble y no tiene ningún gobernador. Los gobernadores de lo que era Juntos por el Cambio, que siguen funcionando en tándem, también fueron fundamentales a la hora de sostener los primeros 8 meses de gobierno. Eso está fuera de toda duda y se ha ratificado este apoyo. 

Al mismo tiempo, se han manifestado en privado las diferencias que tienen que ver con la instrumentación de esas medidas. Hay un déficit de gestión y el PRO puede aportar materia prima para solucionar eso.  

Por otro lado, otro tema importante es el de la nominación de Lijo. Mauricio ya ha dicho que un hombre que genera semejante controversia no genera la suficiente confianza como para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cuando Mauricio habla de los valores del PRO y de respetar la libertad de expresión, habla también de un tema que es uno de los pilares de la república. 

AG: ¿La posición de Milei fue un poco desagradecida ante Macri y algunos gobernadores?

Es anecdótico cómo se lo trató a Mauricio Macri en la noche de la firma del Pacto de Mayo. Él mismo lo relativizo. Esas cosas, a Mauricio no le molestan, porque es un hombre que separa lo accesorio de lo esencial. Lo accesorio son algunas formas, y lo esencial es el rumbo del país y nuestro apoyo.

A.G: Más allá del Pacto de Mayo, ¿cómo se tomaron acciones concretas como el ingreso de Patricia Bullrich al gabinete sin la consulta al PRO o la nominación de Lijo?  

Mauricio ha expresado su apoyo a las designaciones de Bullrich y Caputo como ministros mediante un tuit. Los ha avalado como personas eficientes para el cargo, aclarando que las designaciones eran a título personal y no respondían a un acuerdo orgánico con el partido.

Elizabeth Peger: Macri habló del malestar en el entorno del Presidente. ¿De quién habla Macri?

Tendría que preguntárselo a Mauricio. Un presidente tiene muchos entornos dependiendo del tema. Evidentemente, no hubo una respuesta respecto de las inquietudes que fueron planteadas para ayudar a que este Gobierno le vaya bien. En esto no solo se nos va la suerte de los argentinos sino que, particularmente, al nuestro partido también se nos va la suerte porque hemos apoyado la candidatura de Javier Milei desde antes de la segunda vuelta. 

Cuando uno está en un gobierno o formó parte de una de las instancias de elección, quiere que le vaya bien. Cuando no se reciben en su totalidad las recomendaciones, eso se cuestiona. Creo que a eso se refería Mauricio. 

E.P: Llama la atención que, en el marco de este discurso que usted planteó como fundacional, se plantee un “malestar en el entorno”.

Más allá de esas cuestiones, lo importante del acto de ayer fue que el PRO demostró que es un partido que está firme y activo. Tiene representación en las 24 provincias, diputados, gobernadores, intendentes, concejales y legisladores provinciales. Está muy lejos de ser cooptado por otro partido o por el Gobierno.

Tenemos nuestra posición de claro apoyo y disposición a colaborar, pero también tenemos nuestro margen de autonomía que nos da la autoridad de ser un partido con presencia en todas las provincias. También tenemos la experiencia de haber gobernado y terminado el gobierno. Más allá de algunos problemitas macroeconómicos que tuvimos sobre el final, supimos modernizar la Argentina en muchos aspectos y conectarla con el mundo. Estamos muy orgullosos de esa experiencia de gobierno muy valiosa para el país.

Se demostró que el partido está de pie, con personalidad propia, apoyando y dispuesto a colaborar.   

Claudio Mardones: ¿Cómo define la relación de Macri con la vicepresidenta? ¿Cuánto hay de cierto en las especulaciones del acercamiento entre ellos dos?

Creo que no hay ningún tipo de acercamiento. Se vieron una sola vez antes de las elecciones en el marco del apoyo del PRO a Javier Milei. No hay ningún tipo de contacto o complot. Eso lo desmiento categóricamente. 

Mauricio dijo de Victoria Villarruel lo que pensamos todos: es una mujer formada, bien plantada, con ideas claras y una trayectoria en la sociedad civil que es muy valorada. Hizo un comentario más descriptivo que de operación política. 

CM: Macri planteó ayer la oportunidad de confluir electoralmente con el Gobierno. ¿Si no hay respuesta del Gobierno, cómo van a resolver esto el año que viene?

Las elecciones del año que viene son de distrito, no hay una boleta nacional. A nivel provincial, hay distintas situaciones. 

Hay provincias en las que el oficialismo tiene acuerdos legislativos, y seguramente eso se va a proyectar sobre el armado de las listas de legisladores nacionales. Hay provincias donde el PRO gobierna y otras donde cogobernar con el radicalismo. En esos lugares, la geometría electoral va a ser muy variable y va a obedecer a las realidades territoriales. No hay una sola manera de calibrar el armado electoral.

CM: ¿Para eso podrían servir las PASO en algunas provincias?

Pueden servir en algunas y no servir en otras. Es un país federal con multiplicidad de culturas políticas y realidades. 

 

 

Con información de www.perfil.com